Las posibles razones por las que Daniel Ortega prohibió el ingreso a Nicaragua de cámaras fotográficas y binoculares visión nocturna

Con esta prohibición, el régimen de Daniel Ortega se compara más a la dictadura de Corea del Norte. Los turistas tienen el riesgo de perder incluso sus pertenencias.

  • 7:53 pm
  • Ene 26, 2023
Cámara binoculares
República 18

El régimen de Daniel Ortega prohibió a partir de este miércoles el ingreso a Nicaragua de cámaras fotográficas, cámaras cinematográficas y binoculares de visión nocturna. Para el coronel en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam, estas nuevas medidas reflejan el “miedo” ante un posible atentado contra Ortega, Rosario Murillo y sus allegados.

Un miedo que solo se justifica en su paranoia misma, ya que desde abril de 2018 la dictadura ha invertido cada vez más en reforzar su seguridad familiar. También evita salir a la calle, utilizando su casa en El Carmen, Managua, como búnker. Ahí mismo tiene sus reuniones con diplomáticos internacionales.

Noticias relacionadas: Reforma a la Ley de la Cinemateca busca que «Nicaragua sea un país sin voces críticas»

La seguridad personal de la pareja dictatorial significa un gasto enorme para el presupuesto público del país. En el 2020, por ejemplo, se recetaron 5.3 millones de córdobas para su seguridad y vigilancia, lo que representó un 16.4% de incremento en comparación al 2019, cuando se destinaron 4.4 millones de córdobas. Y cada año esas cantidades aumentan más.

A criterio de Samcam, la dictadura también teme quedar expuesta nuevamente ante la comunidad internacional como ocurrió con el documental del periodista mexicano, Otoniel Martínez, o el youtuber español, Soy Tribu, quienes revelaron parte de la corrupción y el estado represivo que se vive en el país.

Mayor control aduanero

El documento, emitido por la Dirección General de Aduanas (DGA), indica que para poder ingresar a Nicaragua con cámaras fotográficas o cinematográficas “el viajero debe obtener, previo a su ingreso al territorio nacional, un aval de la Cinemateca Nacional, el que presentará a la autoridad aduanera”.

También señala que, ya después de tener el aval, el viajero solamente puede introducir como parte de su equipaje un aparato fotográfico y un “anteojo de larga vista”. Las cantidades superiores a las permitidas estarían sujetas al cumplimiento de las obligaciones tributarias aplicables.

Está totalmente prohibido, según el régimen, el ingreso a Nicaragua de binoculares de visión nocturna por ser de “uso exclusivo del Ejército”.

“En el caso de los turistas, cuando traigan consigo o en su equipaje binoculares de visión nocturna, la administración o delegación de aduana, en coordinación con la Policía Nacional, efectuarán retención de dicha mercancía”, señala el documento de Aduana.

Regímenes totalitarios o potencias militares regulan cámaras y fotografías

Algunos países alrededor del mundo regulan o prohíben el ingreso de cámaras fotográficas o de video, como ahora lo decide hacer Nicaragua. En su mayoría son países controlados por regímenes autoritarios o potencias militares en conflicto con países en Medio Oriente.

El caso más destacado es el de Corea del Norte, país asiático controlado por un régimen dinástico desde los años 50. El ingreso es por tierra, a través de China, y se debe contar con un paquete turístico con un guía que indica cuándo, dónde y a quién tomarle fotografías con una cámara.

Por otro lado, Estados Unidos y el Reino Unido prohíben el transporte de cámaras fotográficas vía aérea desde países árabes, así como de Irán y Afganistán.

Noticias relacionadas: Charly Sinewan, el reconocido youtuber motoviajero al que la corrupción policial le impidió entrar en Nicaragua

Nicaragua vive una de sus peores crisis en tiempos de paz desde el año 2018, según han destacado defensores de derechos humanos, en el país existen más de 240 personas encarceladas por razones políticas.