Organizaciones nicas en Estados Unidos pueden apoyar buscando patrocinadores a nicaragüenses que apliquen a “parole humanitario”

El diplomático Blas Núñez-Nieto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración, señaló que actualmente las personas de Cuba y Haití son las que más están aplicando, por lo que animó a las de Nicaragua

  • 4:27 pm
  • Ene 12, 2023
tps
República 18

Las organizaciones civiles nicaragüenses radicadas en Estados Unidos pueden ayudar a buscar patrocinadores a las personas migrantes de su país que quieran aplicar a la nueva política de “parole humanitario”, anunciado el pasado 5 de enero por el mandatario Joe Biden. 

El subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad, Blas Núñez-Nieto, motivó a las organizaciones nicaragüenses a buscar apoyo para que sus compatriotas puedan llegar de forma regular a Estados Unidos.

Lee también: Todo lo que debés saber para ingresar a Estados Unidos con un permiso migratorio humanitario, sin exponerte a una deportación

Con esta medida, anunciada antes de que Biden viajara a México a reunirse con el mandatario Andrés Manuel López Obrador, el gobierno estadounidense tiene previsto permitir la entrada y darle acceso al mercado laboral a 30 mil migrantes procedentes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela cada mes.

Núñez-Nieto señaló, en conferencia de prensa con medios de Nicaragua, que actualmente las personas de Cuba y Haití son las que más están aplicando, por lo que animó a los nicaragüenses a realizar también su formal aplicación al parole humanitario

Te puede interesarEstados Unidos anuncia nuevas medidas que cierran la frontera a migrantes de Nicaragua, Haití y Cuba

El diplomático informó que este pasado martes ya ingresaron las primeras tres personas de Cuba, quienes consiguieron un patrocinador y cumplieron con los requisitos, por lo que ya se encuentran en Estados Unidos.

No es necesario que el patrocinador sea un familiar

De acuerdo con el diplomático, no es necesario que los patrocinadores sean familiares. Iglesias u organizaciones en Estados Unidos pueden disponerse a colaborar con los migrantes nicaragüenses, cubanos, haitianos y venezolanos.

Para Núñez-Nieto, Estados Unidos se estaba enfrentando a una ola migratoria tan alta como la ocurrida durante la Segunda Guerra Mundial. Esto obligó a la administración Biden buscar alternativas para lograr una migración más regular y menos peligrosa. 

Nicaragüenses pueden optar al parole desde un tercer país

Los migrantes o perseguidos políticos nicaragüenses que se encuentren en un tercer país (por ejemplo, Costa Rica o España) pueden aplicar al parole humanitario, siempre y cuando no tengan el estatus oficial de refugiado o asilado.

Antes de octubre, por ejemplo, llegaban a la frontera de México y Estados Unidos unos 1,100 venezolanos por día. En la actualidad solo lo hacen unos 100. Lo que demuestra una reducción de un 90%. 

“Cuando promovemos vías legales y seguras, y esto se combina con la aplicación de consecuencias fuertes con quienes intenten ingresar por la frontera sur, podemos cambiar el flujo en nuestras fronteras”, aseguró el diplomático.