Nicaragua inicia el 2023 con la mayor inflación de Centroamérica, según Forbes

Para el economista Marco Aurelio Peña, esta inflación lo que produce es una “erosión en el poder adquisitivo” de los nicaragüenses. “Es decir que ahora adquirís menos, con lo que podías adquirir o comprar antes con la misma cantidad de dinero”

  • 4:52 pm
  • Ene 12, 2023
Inflación Nicaragua
República 18

Nicaragua es el país centroamericano que registró la mayor inflación durante el 2022 con un 11.38%, según la revista de economía Forbes Centroamérica.

La revista, versión centroamericana, posiciona a Panamá con la menor inflación del istmo (1.70%), seguido de El Salvador (7.32%) y Costa Rica (7.88%). Guatemala y Honduras con más del 9%.

Noticias relacionadas: Canasta básica en Nicaragua superará por primera vez en la historia los 19 mil córdobas

Los datos de Forbes Centroamérica se basan en datos oficiales publicados por el Instituto Nicaragüense de Desarrollo Económico (Inide), que en su última publicación de noviembre de 2022, señaló que la inflación interanual de ese año se posicionaba en 11.38%, comparado con el 7.10% de 2021.

Economistas explican que el aumento de los precios tiene que ver con una combinación de factores que van desde la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde 2018, las consecuencias de la pandemia del Covid-19, la guerra en Ucrania y la recesión en China, ubicada como nueva potencia económica mundial.

Inflación produce una erosión en el poder adquisitivo

Para el economista Marco Aurelio Peña, esta inflación lo que produce es una “erosión en el poder adquisitivo” de los nicaragüenses. “Es decir que ahora adquirís menos, con lo que podías adquirir o comprar antes con la misma cantidad de dinero”.

Peña explica que esto sucede porque el ritmo en que han aumentado los precios de los productos esenciales para la ciudadanía lo hacen más rápido que los sueldos de la clase trabajadora o de cualquier sector de la población, sumado a “una rigidez” en los salarios reales, lo que produce un estancamiento.

Esto se refleja también en el aumento de las “obligaciones dolarizadas”, es decir, en servicios que se ofrecen en dólares a pesar de que la moneda oficial de Nicaragua es el córdoba. “Por ejemplo, el nicaragüense gana en córdoba. Pero si tiene que pagar un alquiler, lo paga en dólares”, explica.

El especialista señala que es muy probable que en este 2023, mientras el conflicto bélico en Ucrania continúe se va a seguir ocasionando una distorsión en materia de precios internacionales, lo que perjudica a pequeñas economías como la de Nicaragua y “trastorna” las relaciones económicas internacionales.

Economía en 2023 será “más difícil”

En una reciente entrevista, la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo a la cadena estadounidense CBS, que el año 2023 “será más difícil que el año que dejamos atrás”, en referencia a la economía.

Georgieva explicó que la desaceleración de grandes economías mundiales como la de China, se traducirán en “una tendencia negativa a nivel mundial”, lo que puede provocar una “devastación” económica.

“Las perspectivas del comercio mundial para 2023 no son auspiciosas, debido a la persistencia del conflicto en Ucrania, el endurecimiento de las políticas monetarias, la desaceleración de la economía mundial, la crisis energética en Europa y el recrudecimiento de la pandemia en China”, dijo por su parte el secretario ejecutivo de la Comision Económica para América Latina (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs.