Indígenas, miskitos y mayangnas reclaman al Estado de Nicaragua una respuesta “real” para sus problemáticas sociales

Los indígenas, miskitos y mayangnas denuncian a funcionarios del FSLN como parte de una red de venta ilegal de tierras y de promover la ocupación y destrucción de sus tierras, ubicadas en áreas protegidas

  • 11:47 pm
  • Ene 11, 2023
Indígenas en Nicaragua
República 18

Indígenas, miskitos y mayangnas del Caribe y Norte de Nicaragua publicaron un manifiesto en donde muestran su preocupación ante la falta de un plan de Estado “real” para tratar los temas relacionados a su idiosincrasia, costumbres, lenguas, educación y territorios, lo que aseguran han sido invadidos masivamente por colonos “durante las últimas dos generaciones”.

Los comunitarios también expresan su sentir ante la desprotección histórica del Estado, las promesas incumplidas por el dictador Daniel Ortega y el despojo progresivo de sus tierras.

Noticias relacionadas: Pueblos indígenas de Nicaragua en la pobreza y sometidos a violencia

El manifiesto surgió luego de una reunión entablada el pasado 5 debería en la Costa Caribe entre representantes de los diferentes territorios indígenas, así como líderes comunales y religiosos.

“23 territorios titulados por el gobierno actual sufren de invasión, despojo y de desplazamiento forzoso (de sus habitantes), y lo peor de esto es que no tenemos a quién recurrir para exigir derechos”, señalan en la misiva público.

Grave denuncia contra funcionarios del Frente Sandinista

Los indígenas, miskitos y mayangnas denuncian a funcionarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como parte de una red de venta ilegal de tierras, de comprar voluntades dentro de sus territorios y de promover la ocupación y destrucción de sus tierras, ubicadas en áreas protegidas.

Para el ambientalista Amaru Ruiz, la denuncia que hacen los indígenas y comunitarios de la Costa Caribe es “fundamental”, especialmente al tratarse de un recuento de lo acontecido en el 2022 y años anteriores.

“Muchas de las cosas que señalan, son planteamientos que también vienen haciendo las organizaciones de la sociedad civil, que monitoreamos la situación de violaciones de derechos humanos y los procesos extractivistas de esos territorios”, sostuvo Ruiz, presidente de Fundación de Río.

El activista puntualizó que también es importante la puesta en evidencia de la “permisividad de las autoridades” para con los asesinatos de indígenas, la invasión de colonos y el respeto de los derechos civiles y políticos. Puesto que aunque momentáneamente los asesinatos han cesado, continúa el ingreso de colonos armados a las tierras indígenas y reservas naturales.

Asimismo, el ambientalista explicó que ciertos liderazgos se distanciaron del Frente Sandinista y firmaron la proclama, porque ahora son conscientes que Daniel Ortega no puede asegurar la promoción y protección de sus propios derechos.

“Estos aliados, cada vez que ocurre una situación que vulnera los derechos de las amplias mayorías de esas comunidades, se ven en el caso de acompañar estos procesos de denuncia y no hacerse de la vista gorda. Yo creo que eso está marcando una posición que no necesariamente es en contra del régimen, pero sí a favor de los derechos de las comunidades”, señaló Ruiz.

Llaman al dictador a que cumpla con sus promesas

Los indígenas, miskitos y mayangnas hicieron un llamado a Ortega para “que comience a cumplir con su compromiso de desalojar la masiva invasión de colonos”, quienes han ocupado casi un 80% del territorio indígena. También piden que inicie la judicialización de las personas responsables del tráfico de tierras protegidas.

Noticias relacionadas: Grupos criminales asesinaron en 2021 a 15 defensores del medio ambiente en Nicaragua

A su vez, pidieron indemnización para las familias, víctimas y comunidades indígenas por los daños causados a la integridad humana, al territorio y a la madre tierra. Además aperturar proyectos de restauración forestales y económicos en las áreas desocupadas por los colonos.

“Pedimos al mundo que frente a la grave crisis humanitaria y ambiental contra nuestra madre tierra, la biodiversidad y el medio ambiente en nuestros territorios, no nos dejen solos en esta lucha”, solicitaron los pueblos indígenas, abiertamente a la comunidad internacional.

Desde los años 80 hasta el 2022, unos 1,227 indígenas miskitos y mayangnas han sido asesinados a manos de colonos, militares o paramilitares por “defender la madre tierra”, señalaron en su manifiesto los comunitarios.