Dirección de Migración entregó en solo seis días más de 5 mil pasaportes a nicaragüenses que buscan salir del país
La última encuesta de CID Gallup, realizada entre el 26 de septiembre y el 10 de octubre de 2022, refleja que el 58% de las personas encuestadas dice estar dispuesta a abandonar Nicaragua si tuviera la posibilidad.
La cifra de nicaragüenses buscando salir del país continúa en aumento. La Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua entregó, entre el 24 y el 30 de diciembre del año pasado, 5,215 pasaportes, 806 visas y 380 certificados de movimientos migratorios.
Durante ese período de tiempo, Migración y Extranjería brindó un total 96,649 servicios migratorios a la población nacional y de otras nacionalidades. De esa cantidad, 84,688 fueron atenciones a nicaragüenses y extranjeros que entraron y salieron del país.
Noticias relacionadas: Datos de Migración muestran la oleada masiva de nicaragüenses que buscan cómo salir del país
La última encuesta de CID Gallup, realizada entre el 26 de septiembre y el 10 de octubre de 2022, refleja que el 58% de las personas encuestadas dice estar dispuesta a abandonar Nicaragua si tuviera la posibilidad.
Esto se ha visto reflejado en los últimos meses del año 2022, cuando la Dirección General de Migración y extranjería costarricense contabiliza unas 179,132 solicitudes de refugio por parte de nicaragüenses. De esa gran cantidad, solo un poco más de 4,000 casos han recibido su estatus oficial de refugiado.
Nicaragüense depende de remesas de familiares para sobrevivir
Según el informe sobre el Ciclo Económico y Calidad de Vida en Nicaragua, del Centro de Estudios Transdiciplinarios de Centroamérica (Cetcam), en Nicaragua se vive un “incierto bienestar”.
Relacionado directamente con la generación de muchos empleos de baja productividad, baja competitividad, baja cualificación, baja complejidad tecnológica y baja remuneración.
De igual manera, hasta el 2021 el costo de la canasta básica de 53 productos superó en unos 4,300 córdobas (casi 121 dólares) el nivel de salario promedio para el empleo formal y en 5,436.5 córdobas (casi 153 dólares) al salario mínimo considerado más alto.
Noticias relacionadas: Los que quedan en Nicaragua, la otra cara de la migración
Según Cetcam, para cubrir esa brecha muchas familias en Nicaragua dependen de las remesas enviadas por familiares que migran a Estados Unidos, Costa Rica o España.
En Nicaragua se vive una crisis sociopolítica que persiste y se ha agudizado desde el año 2018. En el país existen unas 235 personas presas políticas, según el recuento del Mecanismo para el Reconocimiento de la Persona Presa Política. También se continúa sin investigar el asesinato de 355 personas, denunció la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).