El Instituto Costarricense de Electricidad mantendría desde hace varios años negocios con el régimen en Nicaragua
El ICE habría entrado en negociaciones con la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica de Nicaragua (Enatrel) para crear una empresa denominada Tecomunica S.A., que tendría su sede en Managua
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la entidad encargada de la distribución de la energía en el país centroamericano, habría mantenido negocios con el régimen de Daniel Ortega desde el 2015, informaron medios costarricenses.
El ICE habría entrado en negociaciones con la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica de Nicaragua (Enatrel) para crear una empresa denominada Tecomunica S.A., misma que tendría su sede en Managua, la capital nicaragüense.
La empresa fue registrada en el año 2016 en el diario oficial de Nicaragua, La Gaceta, bajo la razón social TEKO Nicaragua.
El medio costarricense, CR HOY, destacó que el Instituto Costarricense de Electricidad, como parte de su participación tendría invertidos unos 7,831 millones de colones.
También señaló que la empresa estatal costarricense tiene 500 acciones comunes valoradas en 101 mil dólares cada una. Esto le otorgaría al ICE el 50% de participación en Tecomunica S.A, revelan los estados financieros del Grupo ICE al cierre del 2021.
Diputados costarricenses critican al ICE
A través de un comunicado, los diputados costarricenses del Partido Liberal Progresista señalaron su preocupación sobre las relaciones de una empresa estatal con una de las instituciones nicaragüenses que “son precisamente utilizadas para espionaje y control de sus ciudadanos”.
“Enterarnos de que una empresa estatal como el ICE coloca capital de los costarricenses en compañías del dictatorial régimen de Daniel Ortega, nos genera una profunda preocupación y molestia como diputados y ciudadanos que creemos en la democracia y la libertad”, recalcaron.
Los diputados también señalaron que el ICE estaría haciendo negociaciones con un régimen que mantiene encarceladas a más de 200 personas presas políticas y es responsable del asesinato de más de 350 manifestantes, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Durante el gobierno del expresidente tico Carlos Alvarado, dirigió una política de denuncia a nivel internacional por las violaciones de derechos humanos ocurridas en Nicaragua, que ocasionó una oleada migratoria histórica.
Alvarado también retiró al embajador de Costa Rica en Nicaragua luego de entrar en diferencias con la administración orteguista.
Sin embargo, el nuevo gobierno de Rodrigo Chaves ha comunicado la necesidad de tener un representante de Costa Rica en Nicaragua y se conoció, de manera extraoficial, que empresarios costarricenses se reunieron con el enviado del régimen, Valdrack Jaentschke Whitaker.