Parlamento Europeo declara a Rusia como un “país promotor del terrorismo”

Analistas señalan que esta declaratoria afecta “de rebote” a Daniel Ortega. Por lo que tiene dos opciones: “Seguir subordinado a la política rusa” o “distanciarse de Putin”, que resulta menos probable

  • 11:53 pm
  • Nov 23, 2022
Parlamento Europeo Rusia
República 18

El Parlamento Europeo aprobó este miércoles una resolución sobre los últimos acontecimientos de la guerra en Ucrania, que señala a la Rusia de Vladimir Putin como un país “promotor del terrorismo y como un Estado que utiliza medios terroristas”. Analistas señalan que “de rebote” esta declaratoria afecta al régimen de Daniel Ortega.

Los países que conforman la Unión Europea declararon que las acciones de Rusia en su invasión a Ucrania recaen en violaciones de derechos humanos que “constituyen actos de terror contra la población ucraniana y crímenes de guerra”.

Noticias relacionadas: Rusia, Irán y Abjasia; aliados que saludan a Ortega este 19 de julio

La guerra de Rusia contra Ucrania ha causado el desplazamiento de 7.2 millones de personas fuera de sus fronteras, según la Agencia de la ONU para los Refugiados, la mayoría en busca de países vecinos como Polonia y República Checa.

Declaración de Parlamento Europeo “afecta a Ortega”

Para el mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam, la declaratoria de Rusia como Estado promotor del terrorismo “afecta” al régimen de Daniel Ortega puesto que ese país es “su principal patrocinador”.

“Esto le planteara a Ortega dos situaciones: Ignorar la declaración y continuar como hasta hoy, subordinando la política exterior nicaragüense a Rusia, para mantener el apoyo político; o distanciarse de Rusia, lo cual le plantearía un problema, ya que la asistencia en temas de armas y seguridad se verían afectadas”, argumenta Samcam.

A criterio de Samcam también se verían afectados “el tema de la deuda y otros apoyos que le proporciona” Rusia. “Creo que optara por la primera, muy al estilo de Ortega, de continuar provocando y retando a la comunidad internacional, principalmente a Europa y Estados Unidos.

A mediados de 2022, la Asamblea Nacional de Nicaragua autorizó la entrada de tropas y equipamiento militar ruso, lo que levantó las alarmas en Centroamérica, especialmente en la vecina Costa Rica ante un posible despliegue militar en la frontera.

De igual manera, Ortega se ha declarado en apoyo de Rusia durante el inicio de la invasión a Ucrania y la anexión de las provincias de Donetsk. En 2016 también realizó la compra de 50 tanques rusos modelo T-72B1, por un monto de 80 millones de dólares.

Parlamento busca aislar cada vez más a Rusia

La declaración del Parlamento Europeo es meramente simbólico, puesto que la Unión Europea no cuenta con instrumentos jurídicos, una normativa o ley para designar a los Estados como patrocinadores del terrorismo.

Pero el objetivo de Europa es poder aislar aún más a Rusia en el ámbito internacional, inclusive del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, del cual es miembro.

La resolución ha sido adoptada por 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones, los votos en contra han sido de naciones como Hungría que a pesar de ser cercana al gobierno de Putin, pide el fin de la guerra en Ucrania.