Policía sandinista amenaza y le quita sus documentos a sacerdote en Boaco

Se conoció de manera extraoficial que, muy probablemente, seguidores del régimen de Daniel Ortega habrían denunciado al padre Jarquín, quien además invitó a orar por la salud de monseñor Rolando Álvarez quien cumple 108 días de estar secuestrado

  • 11:20 pm
  • Nov 21, 2022
Párroco Iglesia Católica
República 18

Oficiales de la Policía sandinista quitaron los documentos del vehículo del sacerdote Jerald Jarquín, párroco del poblado de Boaco Viejo, en el departamento de Boaco, según denunciaron pobladores en redes sociales.

Los agentes del régimen también le quitaron su licencia de conducir y le “prohibieron hablar de política” durante sus homilías, sino lo trasladarían a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocido como “El Chipote”.

Noticias relacionadas: Daniel Ortega causa el exilio de 11 religiosos y envía amenaza de muerte a otros 13 en Nicaragua

Se conoció de manera extraoficial que, aparentemente, seguidores del Frente Sandinista habrían denunciado al padre Jarquín, luego que invitara a los feligreses a orar por la salud de monseñor Rolando Álvarez, quien cumplió más de 100 días de estar secuestrado.

“Oremos por monseñor Rolando Álvarez, por su vida y por su misterio, que Cristo crucificado y abandonado sea su fortaleza. ¡Viva Cristo Rey! ¡Que la Purísima interceda y proteja al pueblo nicaragüense!”, fue la última publicación del padre Jarquín, en su página de Facebook.

Ortega promueve violencia contra la Iglesia Católica

Un estudio independiente realizado por la abogada Martha Patricia Molina, entre abril de 2018 y agosto de 2022, la Iglesia Católica de Nicaragua ha sufrido 396 hostilidades. Esto incluye el encarcelamiento de 11 religiosos y el exilio de otros 11.

Solo en 2022 fueron registrados 127 hostilidades contra personas de la Iglesia Católica, 35 de las cuales fueron mediante mensajes de odio contra los sacerdotes. Durante el año también se registró el exilio de 11 religiosos (divididos entre ocho sacerdotes, dos diáconos y un obispo).

Nicaragua vive una de sus peores crisis en tiempos de paz. El régimen de Daniel Ortega mantiene encarceladas a unas 220 personas presas políticas, entre ellas monseñor Rolando Álvarez, párroco de la diócesis de Matagalpa y miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.