Directora de programas de PEN Nicaragua exige la libertad de su hijo, quien lleva dos meses secuestrado y sin comunicación en El Chipote

Andrea Margarita Del Carmen señaló que en El Chipote le dijeron a su familia que si ella se entregaba, liberaban a su hijo, quien al momento del secuestro cuidaba a su abuelita de 90 años

  • 11:25 pm
  • Nov 14, 2022
Hijo de Andrea Margarita
República 18

La comunicadora Andrea Margarita Del Carmen y directora de programas del cancelado centro PEN Nicaragua, exigió este lunes la liberación de su hijo Gabriel López, quien cumplió dos meses de haber sido encarcelado injustamente. Al momento del secuestro, el joven se encontraba cuidando a su abuelita de 90 años que sufre de Alzheimer.

López, de 34 años, fue detenido el pasado 14 de septiembre cuando agentes policiales buscaban a su madre Andrea Margarita, quien también es integrante de la agrupación política UNAMOS. Al no encontrarla, los oficiales se llevaron a su hijo a la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como “El Chipote”.

Noticias relacionadas: Denuncian la captura de al menos 10 jóvenes en la Costa Caribe tras protestas contra los resultados electorales en Nicaragua

“El régimen me acosa por pensar diferente. Soy activista por los derechos civiles. Esa ha sido la razón de mi persecución y la captura de mi hijo. ¿Qué le puedo pedir a un régimen que viola la Constitución? Que viola mis derechos civiles, que captura y juzga a inocentes. Nada”, expresó Andrea Margarita, en entrevista con República 18.

Juicio contra Gabriel inicia este 1 de diciembre

La comunicadora y directora de programa de PEN Nicaragua, señaló que este 1 de diciembre iniciará el juicio en contra de su hijo. Ella era buscada por el régimen de Daniel Ortega luego de que la organización que dirigía perdió la personería jurídica en febrero pasado.

“Ya tiene un abogado que lo defenderá, si acaso es posible realmente que sea defendido. Él está detenido sin haber participado nunca en nada político. No es activista tampoco”, puntualizó su madre.

Andrea Margarita comentó que su hijo Gabriel se dedicaba solamente a su trabajo. “Si está preso no es porque ellos lo consideren una amenaza, sino por venganza contra mí. Es un rehén. No tenemos noticias de mi hijo. Desde que fue detenido hoy hace dos meses, no lo ha podido ver nadie”, sostuvo.

Víctima de la nueva estrategia de Ortega

El encarcelamiento de Gabriel López obedece a una nueva política represiva implementada por la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, que al no encontrar a las personas perseguidas políticas procede a llevarse a alguno de sus familiares.

“Cuando la familia fue a preguntar por él en El Chipote, les dijeron que quien les interesaba era yo, y que él solo salía libre si me entregaba. Está confirmado que está allí, pero nadie lo ha podido ver”, dijo Andrea Margarita, en una entrevista en el programa televisivo Esta Noche.

En Nicaragua existen actualmente unos 220 presos políticos, según el recuento del Mecanismo para el Reconocimiento de las Personas Presas Políticas. Otras 10 personas habrían sido encarceladas los últimos días en la Costa Caribe, tras unas protestas breves en rechazo a los resultados de las votaciones municipales.

Andrea Margarita es miembro de la organización UNAMOS, de la que también forman parte las mujeres presas políticas: Suyén Barahona, Ana Margarita Vijil, Tamara Dávila y Dora María Téllez.