Denuncian la captura de al menos 10 jóvenes en la Costa Caribe tras protestas contra los resultados electorales en Nicaragua
El régimen han movilizado fuerzas antimotines desde el Pacífico hasta el Caribe nicaragüense para disolver las manifestaciones, denuncian activistas indígenas y afrodescendientes
La Unidad Juvenil y Estudiantil (UJE) denunció este lunes que al menos 10 jóvenes comunitarios fueron capturados en Bilwi y Waspam, en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, tras una jornada de manifestaciones en contra de los resultados del Consejo Supremo Electoral (CSE), que otorgó al Frente Sandinista las 153 alcaldías que existen en el país.
Miembros de esta agrupación que se encuentran en la Costa Caribe denunciaron también que el régimen de Daniel Ortega utiliza su autoritarismo mediante el “uso de la violencia, la represión y la censura” para disolver las protestas. Activistas independientes han denunciado la movilización de fuerzas antimotines del Pacífico al Caribe.
Noticias relacionadas: Alcadías en Nicaragua bajo control absoluto del régimen, que se asignó las 153 municipalidades
Las manifestaciones en el Caribe Norte iniciaron luego que el CSE ubicó al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como el máximo ganador de los cuestionados comicios municipales del pasado 6 de noviembre. Los comunitarios señalaron que en Bilwi y Waspam ganó el partido regional Yatama y no el partido oficialista.
El descontento de la población no se hizo esperar en estas zonas caribeñas del país, donde la población salió a las calles días después de los resultados pero que ahora se encuentran “en un grave contexto de represión policial y paramilitar”.
Jóvenes “han huido” a otras zonas de la Costa Caribe
Hasta el momento, los jóvenes comunitarios estiman que son “decenas de personas” las que han huido de sus pueblos originarios para poder salvaguardar su integridad física.
La Policía Nacional, según la Unidad Juvenil, se encuentra en un proceso de identificación y detención de quienes participaron de las manifestaciones en favor del partido Yatama, histórico representante de los pueblos indígenas en esa región, pero caído en desgracia como colaboracionista en los últimos años.
“Hacemos constar que los atropellos y violaciones se continúan cometiendo…agravando la herida existente en las comunidades indígenas y afrodescendientes que están desde hace muchos años”, dijo una fuente que prefirió el anonimato.
Llaman a comunidad internacional a pronunciarse por Nicaragua
La Unidad Juvenil y Estudiantil, quienes recientemente presentaron durante una gira por Europa un informe de violaciones a derechos humanos en el país, llamó a la comunidad internacional a no apartar sus ojos sobre Nicaragua.
Asimismo, urgen a prestar atención sobre las violaciones de derechos humanos que sufren los pueblos de la Costa Caribe Norte.
También denunciaron que “Ortega y Murillo han instalado por la fuerza un modelo hegemónico unipartidario, usado para reprimir y doblegar a la población” nicaragüense.
La dictadura en Nicaragua realizó recientemente unas votaciones caracterizadas por una campaña “silenciosa” y un abstencionismo superior al 82%, según el observatorio de Urnas Abiertas.
Urnas Abiertas reportó que durante la primera semana de noviembre, previo a los comicios municipales, al menos 31 personas fueron detenidas en siete departamentos y 19 municipios del país, incluyendo la Costa Caribe.