León y el Caribe Sur son los lugares donde se reporta en octubre más violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua
El 44% de las agresiones fueron perpetradas por sujetos paraestatales que, según las víctimas, operan a la vista, paciencia y complicidad de las autoridades de la Policía Nacional.
Durante el mes de octubre se contabilizaron en Nicaragua al menos nueve violaciones a la libertad de prensa, según reportó la red regional de medios de comunicación, Voces de Sur.
“En total se documentaron nueve casos de violaciones a la libertad de prensa; siete fueron perpetrados en contra de periodistas (77.7 %), y dos contra medios de comunicación (22.3 %)”, señaló la red en su informe mensual sobre Nicaragua.
Voces del Sur puntualizó que aunque los casos de violaciones a la libertad de prensa vienen disminuyendo, esto no significa que la situación esté mejorando, en su lugar “el número de casos continúa disminuyendo debido al temor de las víctimas para realizar denuncias”.
Noticias relacionadas: Nicaragua vive una de las peores «crisis de derechos humanos en el hemisferio
Octubre estuvo marcado por un ambiente preelectoral apagado, calificado por organismos no gubernamentales como un “silencio electoral” resonante, ante la falta de campaña de los partidos políticos participantes.
¿Dónde se violó más la libertad de prensa?
Durante octubre, León (3) y la Región Autónoma del Caribe Sur (5), fueron los lugares donde más se registraron ataques a la libertad de prensa, seguido del norteño departamento de Madriz (1).
De igual manera, Voces del Sur reportó el exilio forzado de al menos cuatro trabajadores de la comunicación, quienes fueron a visitar a familiares a Costa Rica y, al regresar, las autoridades nicaragüenses no les permitieron el ingreso.
“El 44 % de las agresiones fueron perpetradas por sujetos paraestatales, que según el testimonio de las víctimas operan a la vista, paciencia y complicidad de las autoridades de la Policía Nacional. Ese mismo patrón Voces del Sur lo ha venido documentando en todos sus informes en los meses que han transcurrido del 2022”, agregó la red.
Voces del Sur informó que para ellos “es de suma preocupación” que la Región Autónoma del Caribe Sur continúe siendo “una región con asedio permanente” contra los trabajadores de prensa.
Desde el 21 de abril de 2018, cuando fue asesinado el periodista Ángel Gahona en la ciudad de Bluefields, las radioemisoras y periodistas independientes que aún continúan en la región son víctimas de asedio e intimidación.
Periodistas del Caribe Sur en “asedio permanente”
Tal es el caso de la periodista de Radio La Costeñísima, Kalúa Salazar, quien el pasado 30 de octubre, día en que se celebra la autonomía de las regiones del Caribe de Nicaragua fue víctima de asedio por parte de la Policía Nacional.
“Durante la marcha de celebración de la supuesta autonomía, que también se hizo propia de la policía, antimotines y policías de línea, pasaron diciéndole: “¡Ya venimos por vos!”, dijo la periodista a Voces del Sur.
El asesinato de Gahona en abril de 2018 estuvo seguido del fallecimiento del director y fundador de Radio La Costeñísima, Sergio León, y la periodista Ileana Lacayo, quienes fallecieron por síntomas vinculados al Covid-19 al no recibir atención médica en los centros de salud de la ciudad de Bluefields, los cuales están controlados por el régimen.
Otras noticias: Presidente de Costa Rica responde ante acusaciones de Daniel Ortega
Otra periodista víctima del asedio de personas ligadas al poder estatal en Bluefields es Yahaciela Barrera, quien también forma parte del equipo de Radio La Costeñísima.
Barrera denunció por tercer mes consecutivo “que un sujeto identificado como fanático sandinista, continúa acosándola en las calles”.
Persecución aumentó desde 2018 en Nicaragua
Para el Centro de Estudios Transdiciplinarios de Centroamérica (Cetcam) la situación de la libertad de prensa en Nicaragua es una de las más críticas de la región centroamericana.
Un informe de Cetcam señala que desde que Daniel Ortega regresó al poder en 2007, la libertad de prensa y expresión en Nicaragua fueron disminuyendo y, a partir de 2018, “se han desplomado a niveles históricamente bajos”.
Desde el año 2020, el régimen de Nicaragua ha aprobado e implementado un tridente de leyes dirigidas a reprimir cualquier voz disidente: La Ley 1040 o “Ley de Regulación de Agentes Extranjeros”; la Ley 1042, “Ley Especial de Ciberdelitos” y la Ley 1055 o “Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”.
Nicaragua vive una de sus peores crisis en tiempos de paz. Desde 2018 la dictadura mantiene encarceladas a 220 personas presas políticas, al menos seis de ellos son trabajadores o directores de prensa: Miguel Mendoza, Miguel Mora, Cristiana Chamorro, Jaime Arellano, Samanta Jirón y Juan Lorenzo Hollman.