Abogados nicaragüenses denuncian ante la justicia argentina a Daniel Ortega por “cometer crímenes de lesa humanidad”
La denuncia abarca a altos funcionarios nicaragüenses que se vieron involucrados en la comisión de crímenes de lesa humanidad, entre los que destacan allegados a Daniel Ortega
Abogados nicaragüenses, integrantes del Centro de Asistencia Legal Interamericano en Derechos Humanos (Calidh), presentaron este jueves una denuncia ante la justicia federal de Argentina en contra de Daniel Ortega y otros altos funcionarios, quienes han cometido crímenes de lesa humanidad en Nicaragua.
La denuncia está adherida a la acusación que también presentaron abogados argentinos en contra de las violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, realizados desde 2018 en Nicaragua.
“Lo que esperamos es que esta denuncia inste a otros países del mundo, países democráticos de la región, a que abran nuevos procesos en contra de Daniel Ortega y Rosario Murillo”, dijo Danny Ramírez Ayérdiz, abogado del Calidh, en entrevista con República 18.
Le puede interesar: Los millonarios reembolsos que se receta el FSLN y los partidos «colaboracionistas» tras las elecciones en Nicaragua
Calidh señaló que tienen el compromiso de aportar en el proceso de memoria, verdad y justicia que merecen los familiares de las víctimas. “Es para que pueda haber una presión internacional que se traslade de los comunicados a pasos más concretos”, sostuvo Ramírez.
Altos cargos del régimen también acusados
La denuncia abarca a altos funcionarios del régimen nicaragüense que se vieron involucrados en la comisión de crímenes de lesa humanidad, entre los que destacan allegados a Ortega.
“Hemos agregado a algunas personas en esta denuncia que no estaban en la acusación del doctor Richarte, e incluimos a Alba Luz Ramos y a Ramona Rodríguez, la exrectora de la UNAN-Managua”, puntualizó.
Los demás funcionarios orteguistas que forman parte de esta denuncia son Rosario Murillo, Néstor Moncada Lau, Fidel Moreno, Francisco Díaz, Ramón Avellán y Sonia Castro.
La denuncia contra estos funcionarios pretende demostrar la responsabilidad que estas personas tuvieron desde sus puestos de mando y dirigencia en el asesinato de unas 355 personas, según el recuento de la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En Nicaragua también existen unas 220 personas presas políticas, entre ellas 21 mujeres y siete exprecandidatos a la presidencia.
“Cuando nos dimos cuenta que la justicia argentina había abierto una causa contra Nicaragua, decidimos primero aportar información a la causa, pero luego decidimos presentar una denuncia”, señaló el abogado nicaragüense.
Fiscalía de Argentina ya abrió investigación
El pasado 6 de octubre, la justicia argentina abrió una investigación penal contra Daniel Ortega y Rosario Murillo para definir si ambos son responsables de crímenes de lesa humanidad.
La denuncia interpuesta por los abogados Darío Richarte y Diego Pirota, que fue recibida y será dirigida por el juez federal Ariel Lijo, también persigue a “cómplices de desapariciones, asesinatos, tortura, cárcel y exilio de opositores a la dictadura”.
Gracias a que Argentina es signataria del Estatuto de Roma, es posible que desde el país suramericano puedan llevarse a cabo juicios internacionales que involucren a personas responsables de crímenes de lesa humanidad, la paz y la vida.
Otras noticias: Daniel Ortega usaría cinco patrones para apropiarse de estas elecciones municipales en Nicaragua, señalan investigadores
Calidh está conformado por abogados de distintas nacionalidades, entre ellos dos nicaragüenses. Este fue constituido en marzo de 2022 y, desde esa fecha, han recibido “una cantidad importante de denuncias contra el régimen de Ortega y Murillo”.
“Nosotros quisiéramos que avanzara la denuncia y se convirtiera en un caso en el cual se abrieran pruebas. Para que de alguna manera existiera la posibilidad de que algún funcionario de Ortega sea juzgado”, agregó Ramírez.