PEN Internacional condena el juicio contra una de sus integrantes y la detención de su hijo
El organismo solicitó a la comunidad internacional que condene las detenciones arbitrarias y proteste por la violación sistemática de los derechos humanos en Nicaragua
El organismo PEN Internacional condenó este martes el juicio que el régimen lleva a cabo en contra de la comunicadora Andrea Margarita Del Carmen, directora de programas de PEN Nicaragua y, a su vez, exigió la liberación de su hijo encarcelado arbitrariamente, Gabriel López Del Carmen.
López Del Carmen, de 34 años, fue capturado por la Policía Nacional en su vivienda el pasado 14 de septiembre de 2022, cuando los oficiales decidieron detenerlo al no encontrar a su madre, Andrea Margarita, quien logró resguardarse y salir de Nicaragua hacia el exilio por su seguridad.
Otras noticias: Jóvenes expondrán situación de presos políticos de Nicaragua en Cumbre Juvenil de las Américas
“Gabriel ha sido tomado como rehén por el sistema judicial en un intento de obligar a su madre a presentarse. Daniel Ortega debe liberar a las y los presos políticos, incluidos los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación encarcelados sin haber cometido ningún delito”, señaló Romana Cacchioli, directora ejecutiva de PEN Internacional.
Encarcelado por ser su hijo y no encontrarla en su casa
Las autoridades judiciales realizarán este miércoles 19 de octubre la audiencia inicial de Andrea Margarita y su hijo, ambos acusados por cometer el supuesto delito de “conspiración” contra la patria, bajo el argumento de que ella formaba parte de PEN Nicaragua, organización a la que la dictadura le canceló su personería jurídica en febrero pasado.
“Mi hijo Gabriel, preso político detenido en El Chipote en calidad de rehén. Detenido y acusado solo por ser mi hijo y encontrarse en mi casa cuando llegaron a intentar detenerme”, publicó Andrea Margarita en su cuenta de Twitter.
El Mecanismo para el Reconocimiento de las Personas Presas Políticas registra que solo en el mes de septiembre de 2022 fueron capturadas 19 personas, una de ellas fue liberada.
De esas cantidad, nueve son integrantes de la organización política UNAMOS, cinco son familiares de integrantes de esta misma organización, un joven opositor y cuatro nicaragüenses más.
Demanda de libertad para periodistas en Nicaragua
“Esta acción es otra prueba de la más reciente ola de acoso policial y judicial, en la cual Daniel Ortega ha acusado por conspiración y propagación de noticias falsas a al menos 17 nicaragüenses”, agrega el comunicado de la organización.
PEN Internacional pidió, en un comunicado de prensa, “la liberación inmediata” de Gabriel López Del Carmen, así también que se retiren los cargos en contra de Andrea Margarita
Entre estas personas acusadas de cometer “conspiración” o el crimen de “ciberdelitos” están el cronista deportivo, Miguel Mendoza y el exdirector de 100% Noticias, Miguel Mora. PEN Internacional también exigió al régimen la liberación de todos los trabajadores de prensa encarcelados en el país.
El organismo, presente en decenas de países, también solicitó a la comunidad internacional que condene las detenciones arbitrarias y proteste por la violación sistemática de los derechos humanos en Nicaragua.