Alerta roja y continuidad de lluvias en Nicaragua tras paso de huracán Julia

Entre las afectaciones en su desplazamiento por el territorio nacional, Julia dejó viviendas anegadas, techos desprendidos, caída de árboles, desbordamiento de ríos; así como afectaciones en la comunicación en la red telefónica en algunos municipios

  • 3:50 am
  • Oct 10, 2022
huracán Julia Nicaragua
República 18

Nicaragua está en alerta roja, así lo decretó el Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) en todo el territorio nacional por las afectaciones tras el paso del huracán Julia que ingresó al país la medianoche de este domingo en categoría 1.

“Las precipitaciones van a continuar presentándose durante esta noche y muy seguramente el día de mañana lunes y posiblemente el martes, cuando aún tendremos presencia de lluvias”, dijo Marcio Baca, del Instituto de Estudios Territoriales (INETER).

El director del SINAPRED, Guillermo González advirtió que “los efectos” de Julia “aún no concluyen con su salida del país”.

Huracán causó estragos en el Caribe y Centro de Nicaragua

González informó que con el paso del huracán Julia las regiones del Pacifico, Central y Norte tendrán una prevalencia de lluvias y debido a la saturación de los suelos es probable que ocurran deslizamientos de tierra.

Otras noticias de interés: “El virus del Covid todavía está ahí», advierte el nuevo director de la OPS

También dijo que el SINAPRED mantendrá una vigilancia en los departamentos de Chinandega y León, en la cordillera de los volcanes y en la Isla de Ometepe ante la amenaza de derrumbes.

“A nivel nacional tenemos varios ríos que van a tardar algunas horas para bajar el nivel que tienen en estos momentos, especialmente en el Caribe”, agregó.

El SINAPRED proporcionó detalles sobre el desbordamiento de ríos, entre ellos los ríos Artiwas, en el Municipio de Santo Domingo, Wasminona y Okonwas, en el Municipio de Rosita, el río Malacatoya y Fonseca, en el Municipio de Teustepe.

También superaron su caudal el Río Waswaboom, en Puerto Cabezas; el Río San Juan, Santa Cruz, El Guienal y Sábalos en el Municipio El Castillo.

De igual manera los ríos Néstor, Fajardo y las Palomas en el Municipio de San Miguelito y el Río Coco en el Municipio de Waspam, al norte de Nicaragua, entre otros.

Entre las afectaciones en su desplazamiento por el territorio nacional, el evento ciclónico dejó anegaciones en más de 800 viviendas, techos desprendidos, caída de árboles, incomunicación en caminos y carreteras; así como afectaciones en la comunicación en la red telefónica en algunos municipios del país como Bluefields y Corn Island. Además de interrupción de los servicios de agua y energía eléctrica.

Clases suspendidas en todo el país

El director del SINAPRED también anunció la suspensión de clases en todos los centros educativos públicos y privados del país, hasta que las lluvias cesen y los ríos bajen su caudal.

El funcionario sandinista también sugirió una serie de medidas de seguridad que los ciudadanos deben de seguir como: no salir de casa si no es urgente o necesario, recomendó a las familias que viven cerca de riveras de los ríos trasladarse a zonas altas.

Evitar que los menores de edad circulen cerca de cauces o riveras de ríos, alejarse de las costas y las zonas inundables. “Cuando viajemos en vehículo y nos encontremos una escorrentía mejor esperar”, agregó.

También pidió a la población en general, mantener limpio el patio de su casa para evitar la retención de corrientes de agua y mantener preparado un plan de emergencia familiar.

Tormenta Julia en el Océano Pacífico rumbo a El Salvador

El Huracán Julia que ingresó al territorio nacional por la Costa del Caribe con categoría 1, salió de Nicaragua la tarde de este domingo sobre las costas de Chinandega con rumbo al Océano Pacífico como tormenta tropical.

“Esta tormenta desde el medio día hasta esta noche, continuo su desplazamiento hacia el oeste y a las 4:30 de la tarde la tormenta inició a abandonar el territorio nacional desde Corinto hasta el océano pacifico”, agregó Marcio Baca durante la conferencia a medios oficialistas.

La ahora tormenta tropical se encontraba a unos 20 kilómetros al oeste, noroeste, aproximadamente a las 6 de la tarde, señaló el director de Meteorología del INETER.

Julia tendría una velocidad de traslación de 26 km por hora, con vientos máximos de 85 km por hora, “lo que la ubica como una tormenta tropical”, agregó.

“Se moverá paralelo a las costas de Chinandega y posteriormente dirigiéndose a las costas de El Salvador y luego Honduras”, continuó Baca.

Sin embargo advirtió que, aunque esta tormenta se encuentre sobre las aguas del Océano Pacifico, va a continuar introduciendo mucha humedad hacia las regiones Norte y Pacifico de Nicaragua y la Región Central.