Organizaciones juveniles renuncian a la UNAB y denuncian malas prácticas a lo interno

El presidente de Acción Universitaria, Edgard Blanco, reveló que los movimientos llevaban meses solicitando se les incluyera en las instancias de toma de decisiones. Sin embargo, la respuesta de la UNAB es “lenta e ineficiente”

  • 10:00 pm
  • Oct 4, 2022
renuncia organizaciones juveniles
República 18

Seis organizaciones juveniles que integraban la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) han renunciado en las últimas dos semanas a esta agrupación por considerar que a lo interno realizan malas prácticas políticas, como adultismo, exceso de burocracia, exclusión de las bases, fracaso de su actual Consejo Político e inoperancia para hacerle frente al régimen.

Así lo han denunciado en sus respectivas cartas de renuncia dichas organizaciones: Fuerza Estudiantil Nicaragüense (FENI), Movimiento UNAN en Pie (UEP), Acción Universitaria, Movimiento Cívico 19 de Abril de Matagalpa, Movimiento Estudiantil de Apoyo a la Democracia (MEAD) y la Asociación Juvenil Indígena de la Moskitia (AJIM).

Lee también: Reforma a la Ley de la Cinemateca busca que «Nicaragua sea un país sin voces críticas»

Edgard Blanco, presidente de Acción Universitaria y de la Unidad Juvenil y Estudiantil, revela que “básicamente, esta salida es de un 85% del sector juvenil y estudiantil de la Unidad Nacional. Esto responde a la tardía respuesta y casi nulo acompañamiento que existía de esta plataforma con el sector”.

Edgard Blanco, presidente de Acción Universitaria junto a otros jóvenes nicaragüenses en el exilio.

Blanco cuenta que “los movimientos llevábamos meses solicitando que se nos incluyera en las instancias de toma de decisiones, no solo en el Consejo Político sino en las instancias técnicas y de trabajo. Sin embargo, la respuesta fue lenta. Hoy la Unidad tiene una burocracia bastante marcada. Eso la hace lenta e ineficiente”.

Estas renuncias se suman a la de Enrique Martínez, quien hasta ayer era parte del Consejo Político de la UNAB. En su carta señala que su decisión es “irrevocable”. “Las juventudes nos cansamos y no íbamos a seguir esperando. Estamos totalmente decepcionados de lo que se está haciendo dentro de la UNAB”, dice Martínez en entrevista con República 18.

Walter Enrique Orozco Martínez, representante del sector juvenil en la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) ha renunciado al Consejo Político de esta organización.

Martínez, exiliado en Costa Rica desde 2018, sugiere al actual Consejo Político que reflexionen antes de que sea demasiado tarde para dicha organización. “Que vean los errores que cometieron y que recapaciten”, puntualiza.

El joven señala que “hoy en día la Unidad Nacional sigue menospreciando la salida del sector. No se están dando cuenta que están perdiendo un bloque importante, que incluso les daba legitimidad en esta lucha”.

Tras la salida de esta serie de organizaciones, la Unidad Nacional queda únicamente con tres movimientos juveniles: Voces Diversas de Sacuanjoche (Avodis), la Coordinadora Universitaria (CUDJ) y la Plataforma Nacional Juvenil (PNJ), esta última representada en el Consejo Político por María Laura Alvarado. En caso que PNJ decida retirarse ante esta ola de señalamientos, la Unidad Nacional quedaría sin representación de juventudes. 

Otras noticias: Jóvenes nicaragüenses expondrán agenda común en I Foro Juventudes

“La UNAB está en uno de sus peores momentos y para recuperarse necesitarán una mayor crítica interna y dejar los discursos triunfalistas que obvian las causas radicales del deterioro institucional que atraviesan”, denunció el movimiento UNAN en Pie.

Mientras que Fuerza Estudiantil Nicaragüense señaló, en su misiva de salida, que en la UNAB hay una “fuerte inoperancia e incapacidad para hacer frente a la dictadura…y exclusión de las bases de la Unidad Nacional de las decisiones políticas y de la visión inicial de esta”.

República 18 consultó al área de comunicación de la Unidad Nacional para ver si se pronunciarían públicamente al respecto de la debacle interna que atraviesan. Pero hasta el cierre de esta nota, no tuvimos una respuesta.