¿Cuáles son las tres importantes misiones diplomáticas a las que Daniel Ortega ha expulsado en 2022?

Régimen en Nicaragua ordenó este 28 de septiembre la expulsión y declara “persona non grata” a la embajadora de la Unión Europea, Bettina Muscheidt.

  • 9:01 pm
  • Sep 28, 2022
Ortega declara non grata a embajadora de Unión Europea
República 18

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua declaró este miércoles como “persona non grata” a la embajadora de la Unión Europea en el país, Bettina Muscheidt, provocando un aislamiento internacional mayor del que ya tiene debido a las violaciones a los derechos humanos que continúa cometiendo.

También ha ordenado la expulsión de la embajadora Muscheidt, de nacionalidad alemana, quien fue nombrada en su cargo en septiembre de 2021, hace apenas un año, en sustitución del español Pelayo Castro Zuzuárregui.

Lee también: Ortega aplica destierro impidiendo a nicaragüenses el ingreso al país

Pero esta no es la primera vez en este 2022 que Daniel Ortega ordena expulsar a una delegación diplomática de tal envergadura como la Unión Europea, como represalia por denunciar internacionalmente los abusos de su dictadura.

El 25 de abril de 2022, el régimen expulsó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de Nicaragua, un organismo regional al que tildó de “instrumento diabólico” para justificar la retirada de las credenciales de sus representantes.

Tras la expulsión, también las autoridades ordenaron el allanamiento de su sede en Managua y las declararon de “utilidad pública”. Las instalaciones fueron convertidas en un museo, al que Rosario Murillo llamó “Museo de la Infamia”, en detrimento del organismo.

Mientras que, a principios de marzo de 2022, también expulsó de Nicaragua al Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag. Máximo representante de El Vaticano en el país centroamericano.

En ese momento, la Santa Sede manifestó que recibió “con sorpresa y dolor” la decisión. “Resulta incomprensible ya que, durante su misión, ha trabajado incansablemente por el bien de la Iglesia y del pueblo nicaragüense”, expresó El Vaticano.

¿Por qué Ortega expulsa a la Unión Europea?

La decisión del régimen habría ocurrido luego que la semana pasada en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la delegación de la Unión Europea (UE) exigió a Daniel Ortega que liberara a todos los presos políticos.

Otras noticias de tu interés: Hija del preso político Miguel Mendoza sigue sin poder ver a su padre

“Las autoridades de Nicaragua deben poner fin a la represión, incluida la represión contra los opositores políticos, el clero, los medios de comunicación independientes, la sociedad civil y los defensores de derechos humanos”, señaló la UE en su discurso en la Naciones Unidas.

Para Alexa Zamora, activista y especialista en integración regional, este “es uno de los incidentes diplomáticos de más alto nivel que ha promovido el régimen”.

“Es inaudito que se fomente esta situación en un país que depende tanto de la colaboración y cooperación extranjeras. Sobretodo al ver el largo historial de trabajo que ha habido entre Nicaragua y la Unión Europea. Esto es gravísimo para el pueblo nicaragüense”, indicó Zamora.

La alemana Muscheidt antes de desempañarse como embajadora en Nicaragua fue jefa de la delegación de la Unión Europea en Yemen y Libia.

Aunque hasta este momento las autoridades nicaragüenses no han emitido una comunicación oficial, fuentes diplomáticas de la UE han confirmado la noticia a varios medios de comunicación, incluyendo República 18.