Régimen “exilia y cobra remesas” a nicaragüenses

Un informe analiza que el régimen sandinista obliga a sus ciudadnos a la migración forzada u exilio para incrementar el flujo de remesas, como táctica para mantener la economía.

  • 6:55 pm
  • Sep 22, 2022
República 18

“María”, es parte de los miles de nicaragüenses que aporta a la economía del país con sus remesas. Envía cada mes alrededor de 200 dólares de lo poco que logra percibir en ingresos como doméstica en Costa Rica.  Su familia en Nicaragua, pese a contar con trabajos, dependen también de la ayuda económica para poder completar los alimentos.

“El dinero que envío claro que me hace falta, pero también tengo que ayudar a mis hermanos”, señala.

María comenta que tiene que sumar esfuerzos con su cónyuge, con el que convive y con sus cinco hijos, para lograr completar el gasto del hogar y sacar una pequeña parte para enviarla como remesas mensualmente.

María llegó a Costa Rica en 2007, poco tiempo después de la llegada al poder de Daniel Ortega.

“Me vine por motivos económicos, no por temas políticos, porque en Nicaragua hay pocas oportunidades laborales”, expresó.

Leer además: Régimen saca del aire señal de CNN en Español en Nicaragua

Migración masiva de nicaragüense incrementa flujo de remesas

El régimen sandinista observa con indiferencia o posible satisfacción el incremento de migrantes nicaragüenses, puesto que disminuye las tensiones sociales a la vez que incrementa el flujo de remesas a Nicaragua, oxigenando la economía nacional, advierte el Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam).

El Cetcam, en su reciente informe Perspectivas 166, analiza el desplazamiento forzado de miles de nicaragüenses y a su vez, da seguimiento al actuar de los repertorios autoritarios en Centroamérica, entre los que destacan Nicaragua y El Salvador.

Leer además: Miguel Mendoza inicia huelga de hambre hasta que permitan visita de su hija

A criterio del centro de pensamiento, la migración masiva disminuye las tensiones sociales “y en una irónica broma”, el régimen se beneficia con el incremento de las remesas que a mediados del 2022 alcanzaban más de 1,200 millones de dólares y que alivian la situación de más de 700,000 familias y benefician las reservas internacionales del Estado”.

Impacto económico a los migrantes

La población nicaragüense está golpeada por una creciente inflación que dispara los precios y disminuye en términos reales sus salarios. Las causas son principalmente de carácter externo pero repercute duramente entre los más pobres.

En julio de 2022 la inflación interanual fue de 11.46%, triplicando la de julio, 2021 que fue de 4.12%. La acumulada en los primeros seis meses de este año es de 6.66% mientras que para la misma fecha del año pasado, alcanzaba 2.6%; lo que quiere decir que a finales de año podría alcanzar una cifra de dos dígitos.

“El régimen de Ortega no tiene capacidad ni voluntad para resolver los grandes problemas de la población empobrecida y desesperada. Es indispensable salir de la dictadura, garantizar justicia, iniciar la transición democrática y restablecer relaciones con el resto del mundo”, señala el informe de Cetcam.

Cetcam alerta a la oposición a atacar la corrupción

Cetcam señaló que es indispensable que las fuerzas democráticas se comprometan a atacar la corrupción, luchar decididamente contra la pobreza, mejorar la calidad y la cobertura educativa, gestionar de forma sostenible los recursos renovables, y generar empleos de mejor calidad.

“En otras palabras, crear las condiciones para que los nicaragüenses se sientan seguros y satisfechos para construir su futuro en su propio país”, añadió.

Costa Rica, entre los países con mayores índices de migrantes en Latinoamérica

En el caso de Costa Rica, el Cetcam señala que el indicador más adecuado para medir la migración por razones políticas a Costa Rica es el número de solicitudes de refugio recibidas por las autoridades de migración.

“No todos los que solicitan refugio son exiliados, hay nicaragüenses con muchos años de vivir en Costa Rica que aprovechan las leyes de refugio para tratar de legalizar su situación pero a pesar de eso el número de solicitudes ha aumentado”, señala el informe.

Le puede interesar: Boric insta a trabajar por la liberación de presos políticos

Perspectivas 166 además destaca las razones históricas por las cuales nicaragüenses se ven forzados a salir del país y menciona que “desde el año 2018 miles de personas huyen de la represión, las violaciones a los derechos humanos, la persecución y el acoso”.

“Si se suman las cifras de los que emigraron a Costa Rica y Estados Unidos en el 2021 resulta que ese año abandonaron el país entre 125,000 y 150,000 personas. A esos datos se tendrían que agregar los de los nicaragüenses que emigraron a otros países de Centroamérica, México y España”, detalla CETCAM.

“El régimen de Ortega no tiene capacidad ni voluntad para resolver los grandes problemas de la población empobrecida y desesperada. Es indispensable salir de la dictadura, garantizar justicia, iniciar la transición democrática y restablecer relaciones con el resto del mundo”, añadió.