Boric insta a trabajar por la liberación de presos políticos
En la 77° Asamblea de la ONU el presidente de Chile instó a trabajar por la liberación de las personas presas políticas, a la vez que un grupo de familiares pidió decretar una amnistía.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, durante la primera jornada de la 77 Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), señaló que la comunidad internacional debe seguir abogando por la liberación de los presos políticos en Nicaragua.
“Debemos seguir trabajando para contribuir con la liberación de los presos políticos en Nicaragua y para trabajar para que en ningún lugar del mundo tener distintas ideas del gobierno de turno, pueda terminar en persecución y vulneración de los derechos humanos”, dijo el mandatario chileno.
Además, Boric llamó a los dirigentes de Latinoamérica a cultivar la democracia, para la búsqueda de soluciones.
“Quienes nos dedicamos a la exigente tarea de la política, muchas veces confundimos los éxitos con la real capacidad de ser constructores de nuestro futuro”, refirió.
“Se debe respetar a quien piensa distinto, incorporando sus puntos de vista y entendiendo que el tener opiniones diversas no nos vuelve enemigos. Me rebelo frente al abismo que algunos pretenden cavar ante la legítima diversidad de opiniones”, añadió.
Familiares de presos políticos abogan por amnistía
Este martes, un grupo de familiares de presos políticos, abogaron por una “Amnistía” para la liberación de los reos de conciencia.
“Que a nuestro criterio la liberación de nuestros presos políticos a través de una amnistía viene a ser de suma importancia para crear un ambiente general de mayor sosiego, el cual a su vez contribuiría decisivamente al vigor y estabilidad del rendimiento económico del país”, señalaron en una conferencia de prensa virtual.
Leer además: Pedirán liberación de presos políticos durante Asamblea de la ONU
“Admitimos con franqueza que al tomar en cuenta nuestra historia más reciente, se hacen obvias las complejidades que una amnistía acarrea para nuestros compatriotas y familiares. Pero, al revisar nuestra historia más profundamente, vemos con igual claridad que las amnistías han brindado espacios de quietud, comprensión y reencuentro a los nicaragüenses durante momentos altamente críticos”, añadieron.
Estados Unidos “conversa” con el régimen
Por otro lado, Estados Unidos aseguró que ha solicitado al régimen nicaragüense que permita el ingreso de su embajador, mismo al que le retiró el beneplácito el pasado 28 de julio.
“Lo que hemos solicitado es que tengamos contacto, que haya pláticas, que acepten a nuestro embajador y que sigamos una ruta para que haya una mejor Nicaragua con democracia”, señaló Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos de Hemisferio Occidental.
Leer además: Daniel Ortega es el «gran traidor» del sandinismo y de los ideales de su fundador
“Tenemos en Managua al señor Kevin Sullivan y Hugo Rodríguez es el nominado para embajador de Estados Unidos. Es algo importante para nosotros y vamos a seguir solicitando eso”, añadió Nichols.
Nichols señaló que la situación de Nicaragua ocupa parte de la agenda de la 77 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), debido a la escalada represiva y a la persecución de la Iglesia Católica en Nicaragua.
Señaló que, además de las sanciones, la vía del diálogo está abierta aun para Estados Unidos.
“Vamos a seguir presionando y ofreciéndoles la opción de seguir una ruta de democracia, liberar a los presos políticos, retornar los bienes a la Iglesia Católica y que se respete la carta de la OEA y la carta de la ONU”, señaló.