Medio hondureño asegura que 50 sacerdotes nicas han pedido refugio

La persecución a la Iglesia Católica en el país inició desde el año 2018, cuando las puertas de los templos fueron abiertos para recibir a los manifestantes heridos o perseguidos

  • 4:00 pm
  • Sep 16, 2022
Sacerdotes nicaragüenses
República 18

El medio El Heraldo de Honduras aseguró que al menos 50 sacerdotes nicaragüenses habrían solicitado refugio en Honduras y Costa Rica ante la persecución del régimen de Daniel Ortega.

Esto “es una situación demencial”, expresó a medios de comunicación el sacerdote José Canales, obispo de la Diócesis de Danlí, El Paraíso, fronterizo con Nicaragua.

Dispuestos a recibir a sacerdotes expulsados

Canales dijo a medios hondureños que la Diócesis de Danlí estaría en la disposición de recibir a los sacerdotes nicaragüenses que lo soliciten.

“Ya tenemos solicitudes de sacerdotes, que, siendo nicaragüenses, no pueden entrar a Nicaragua”, dijo el religioso a periodistas hondureños.

La Iglesia Católica de Nicaragua vive actualmente una persecución sin medida por parte del régimen de Daniel Ortega. Hasta el momento 2 sacerdotes han sido condenados y 11 capturados, entre ellos monseñor Rolando Álvarez, miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, quien guarda casa por cárcel.

Otras noticias: Grupo de exiliadas se manifiestan contra la violencia hacia mujeres y niñas en Nicaragua

Esto ha ocasionado el exilio de sacerdotes como Uriel Vallejos, párroco de la Iglesia de Sébaco, la que fue sitiada por fuerzas estatales a inicios del mes de agosto.

“¡Adiós Nicaragua mía! Hasta pronto mi vello país de lagos y volcanes”, publicó Vallejos en su cuenta de Twitter el pasado 4 e septiembre, anunciando que ya estaba fuera de Nicaragua.

La persecución a la Iglesia Católica en el país inició desde el año 2018, cuando las puertas de los templos fueron abiertos para recibir a los manifestantes heridos o perseguidos.

“Nosotros estamos disponibles para recibir a aquellos sacerdotes que en circunstancias extremas tengan que salir de Nicaragua. De esta forma puedan integrarse a la vida de la iglesia en El Paraíso”, agregó el obispo de la diócesis de Danlí.

¿Vaticano en diálogo con Ortega?

Por otro lado, en una reciente rueda de prensa, el Papa Francisco dijo a periodistas que “respecto a Nicaragua, la noticia es clara. Hay diálogo. Ha habido conversaciones con el gobierno“.

Sin embargo, el sumo pontífice aclaró que “eso no quiere decir que apruebes todo lo que hace el gobierno o desapruebes todo. No es así”.

Y agregó que las acciones que ha tomado el régimen como expulsar a las Hermanas de la Caridad y al Nuncio Apostólico “es un asunto diplomático serio”.

El Papa señaló también que el diálogo es necesario en Nicaragua porque “hay necesidad de solucionar los problemas”.

Nicaragua vive la peor crisis socio política en tiempos de paz desde el fin de la guerra de los años 80. El régimen de Daniel Ortega es responsable del asesinato de 355 personas que murieron durante las manifestaciones del año 2018 y mantiene a 205 presos políticos, entre ellos, sacerdotes católicos y evangélicos.