Grupo de exiliadas se manifiestan contra la violencia hacia mujeres y niñas en Nicaragua

Un grupo de feministas independientes exiliadas en Costa Rica desde las afueras de la embajada de Nicaragua denunciaron la inseguridad y violencia creciente en el país, que ya suma 42 femicidios.

  • 9:54 pm
  • Sep 14, 2022
Mujeres manifestándose
República 18

Un grupo de feministas independientes exiliadas en Costa Rica se manifestaron frente la embajada de Nicaragua en ese país para exigir respeto a la vida de mujeres y niñas.

La manifestación se da 9 días luego de que los cuerpos de dos niñas de origen miskito fueran encontrados en un predio baldío de Ciudad Belén, en Managua.

“Ha habido dos asesinatos contra niñas en Nicaragua, hay abuso sexual, violencia directa hacia la niñez nicaragüense y nosotros hoy venimos a repudiar y a pronunciarnos en contra de esos asesinatos”, dijo a República 18 la feminista independiente, Claudia Tenorio.

Exigen al Estado “que asuma su papel” como garante de seguridad

Las feministas se postaron frente al edificio de la embajada de Nicaragua en Costa Rica y gritaron consignas en contra de la violencia machista.

En los primeros días del mes de septiembre en el país han ocurrido tres asesinatos contra mujeres, dos de ellos contra dos niñas menores de 11 años.

Las exiliadas denunciaron la “situación de inseguridad y la falta de acceso a la justicia que se acrecienta en el país por la falta de institucionalidad del Estado de Nicaragua”.

Y demandaron al Estado de Nicaragua “que asuma su papel como principal garante de la seguridad de las mujeres niñas y adolescentes nicaragüenses”.

E instaron a demostrar “un compromiso real con los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes” brindando acceso incondicional a la justicia a la justicia para todas.

Mujeres y niñas están indefensas en Nicaragua

“Sabemos que Nicaragua es un Estado patriarcal donde opera la violencia hacia las mujeres, niñas y cuerpos feminizados”, dijo por su parte, Jacob Ellis.

Ellis, feminista afrocaribeña exiliada en Costa Rica y expresó que actualmente no hay una política que hable sobre violencia de género en Nicaragua.

En su lugar hay un Estado negligente que fomenta la situación de violencia e inseguridad que se vive en el país.

“En Nicaragua la sociedad y el Estado son cómplices de todos los actos de violencia que se están dando hacia la mujer ”, señaló.

Para Ellis, la ocurrencia consecutiva de crímenes contra niñas refleja la urgencia de implementar políticas educativas integrales que fomenten el respeto hacia la mujer, niñas y adolescentes.

En Nicaragua han asesinado a 52 niñas y adolescentes en 6 años

Según la feminista Martha Flores de la organización Católicas por el Derecho a Decidir entre los años 2017 y 2022 han asesinado a 52 niñas y adolescentes en el país.

El asesinato de las dos menores de edad ocurrido este mes de septiembre se sumaría a los 42 femicidios que la organización contabiliza de enero a agosto del 2022.

Flores dijo a República 18 que estas “son vidas arrebatadas, vidas inocentes” a quienes su familia no volverá a ver.

Y esto coincide con la política de liberación masiva de reos comunes que implementa el régimen de Daniel Ortega para conseguir el apoyo político de los exreclusos que en la mayoría de los casos no han cumplido ni una tercera parte de su condena.

De igual manera, las feministas en Costa Rica aseguraron que el hecho de que los femicidas sean cada vez más jóvenes, demuestra que no hay un interés real del Estado por erradicar los femicidios.