Eurodiputados: Obispo Álvarez representa un pueblo sometido a los designios de un dictador

Para el eurodiputado por el Partifdo Popular, en Nicaragua se persigue a la iglesia porque su devoción y servicio a las personas desatendidas pone en evidencia la incompetencia de un régimen corrupto

  • 9:35 pm
  • Sep 14, 2022
leyes discutidas en parlamento europeo
República 18

Los eurodiputados preparan una resolución sobre la situación represiva en Nicaragua en la que condenan el secuestro del Obispo de la Diócesis de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, seminaristas y sacerdotes; a la vez que exige la liberación de todas las personas presas políticas.

“Los ataques a la Iglesia Católica son un reflejo del miedo en el que los nicaragüenses viven en este momento”, señaló la eurodiputada Isabel Santos en el debate de la resolución del Parlamento Europeo prevista a ser aprobada este jueves 15 de septiembre, día de la independencia de Centroamérica.

Hace tres años se aprobaron cinco resoluciones sobre la situación en Nicaragua sobre derechos humanos, estado de derecho, la corrupción, la promiscuidad entre el Ejecutivo y el poder Judicial, el cierre de organizaciones. recordó la eurodiputada Santos en el plenario.

Iglesia católica en Nicaragua única institución con legitimidad para oponerse a la dictadura

José Ramón Bauzá, parlamentario europea.

Los eurodiputados exigieron unánimemente la liberación del obispo Álvarez y la de todas la personas presas políticas en Nicaragua sin ningún tipo de condición.

Refirieron que la Iglesia Católica, única instancia independiente que queda en Nicaragua, es víctima de persecución debido a que no ha callado en su denuncia ante las agresiones del régimen sandinista, mismo que calificaron de “criminal”.

Leer además: Parlamento Europeo exige liberación de Monseñor Rolando Álvarez

“La resolución que el pleno debe aprobar, no puede quedarse solo como una denuncia. El Obispo (Rolando) Álvarez representa un pueblo sometido a los designios de un dictador. Por eso, todos aquellos a los que Daniel Ortega ha quitado la voz, hablarán hoy por medio de esta resolución”, dijo el eurodiputado José Ramón Bauzá.

Bauzá destacó que la iglesia en Nicaragua es la última institución en pie y con legitimidad para oponerse al “proyecto totalitario de dictadores” como es el caso de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Antonio López Istúriz, parlamentario europeo por el Partido Popular.

El eurodiputado Antonio López-Istúriz, representante del Partido Popular señaló que la dictadura persigue a la iglesia porque su servicio evidencia la incompetencia del régimen.

“Persiguen a la iglesia porque su devoción y servicio ponen en evidencia la incompetencia de un régimen corrupto que no se ocupa de los ciudadanos nicaragüenses. El pueblo de Nicaragua sabe que se merece algo mejor y por eso sigue luchando contra el régimen del sanguinario dictador”.

“Un régimen que oprime a su gente por rezar y apoyar a los pobres, es un régimen con los días contados y es nuestra obligación denunciar la tiranía del gobierno de Ortega y de todos los que le apoyan”, añadió.

Leer además: OACNUDH reitera crisis de Derechos Humanos en Nicaragua

Eurodiputados exigen ampliar sanciones a funcionarios del régimen en Nicaragua

Un grupo de europarlamentarios exigió que se implementen más sanciones al régimen sandinista y que se suspenda el Acuerdo de Asociación, un tratado de libre comercio entre Europa y Nicaragua.

“Esta es la quinta resolución sobre derechos humanos en Nicaragua y la segunda en este año. Cada vez pedimos activar la cláusula democrática del Tratado de Asociación. ¿Qué más estamos esperando para que el Alto Representante esté conforme para implementar lo que el Parlamento le lleva pidiendo en estos años? Es la hora para activar la cláusula democrática”, dijo Roberta Metsola, vicepresidente del Parlamento Europeo.

En tanto, Izaskun Bilbao Barandica, señaló que los responsables de la represión merecen sanciones internacionales y ser llevados ante un tribunal.

“La flor que Sandino plantó se marchita, el gobierno dicta los cargos, se persigue toda disidencia, se cierran medios de comunicación y centenares de presos sin derechos siguen sin visitas, en el marco de una dictadura totalitaria”, expresó.

Finalmente, la Comisaria Elisa Ferreira, señaló que el Parlamento Europeo debe seguir abogando para que la situación en Nicaragua permanezca en la agenda de la comunidad internacional.

Seguimos trabajando para que Nicaragua siga en la agenda internacional y apoyamos al pueblo nicaragüense en su búsqueda legítima de un país libre. Debemos seguir insistiendo en el respeto de los derechos humanos.