Demandan que se muestre a demás presos políticos del Sistema Penitenciario Nacional

Al igual que a los presos políticos de El Chipote, los familiares demandan que los que se encuentran en el Sistema Penitenciario Nacional también sean mostrados

  • 9:22 pm
  • Sep 7, 2022
salud-sistema-penitenciario-presos-politicos
República 18

Un grupo de organizaciones de presos políticos demandó al régimen de Ortega que muestren a los demás presos políticos que están el en Sistema Penitenciario Nacional

La demanda surge luego que el régimen exhibiera en televisión nacional a un grupo de más de 20 presos políticos que están en la Dirección de Auxilio Judicial.

Leer además: Piden la expulsión del embajador de Nicaragua en Guatemala

“43 de nuestros familiares llevan más de 1,000 días privados de su  libertad, solo por haber levantado su voz en contra de los abusos del  régimen, y demandar libertad, democracia y justicia por los crímenes cometidos desde 2018”, señalaron los familiares en un comunicado.

Presos políticos sometidos a “tortura y tratos crueles”

Los familiares de presos políticos, denunciaron el empeoramiento de las condiciones de los presos políticos en las cárceles del Sistema Penitenciario Nacional.

“Están siendo sometidos a actos de tortura y tratos  crueles, inhumanos y degradantes de forma permanente, prolongando el  aislamiento, la mala alimentación y la negación reiterada del derecho a la  salud”, afirmaron.

De igual manera aseguraron que los presos políticos están sometidos a violencia física y psicológica, al golpearlos frecuentemente y privarlos de los alimentes que sus familiares llevan.

Otra forma de tortura empleada por los funcionarios del Sistema Penitenciario es la amenaza de cárcel para los familiares de presos políticos.

Demandan más sanciones al régimen

Los familiares demandaron a la Comunidad Internacional imponer sanciones al Ejército de Nicaragua por su complicidad en la represión a las protestas en el año 2018.

“Creemos que, asestando un fuerte golpe a las finanzas  del Instituto de Previsión Social Militar, los obligaría a repensar su  alianza con la dictadura”, señalan.

Además, pidieron el acompañamiento del Papa Francisco y llamaron a las organizaciones de Derechos Humanos a darle seguimiento a la situación de los presos políticos.

Leer además: Asesinato de dos niñas engrosa femicidios en Nicaragua

“De manera particular instamos a la Comisión Interamericana  de los Derechos Humanos, a la Oficina de la Alta Comisionada de las  Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al Comité Internacional de la Cruz Roja, para que continúen la presión y la exigencia de poder  constatar el estado físico y mental de nuestros familiares”, señalan.

Por último, llamaron a debilitar las bases de la dictadura, el Ejército y la Policía.

“Invitamos a las organizaciones pro democracia de Nicaragua, los medios  de comunicación independientes a sostener una campaña permanente en  demanda de la liberación de todos nuestros familiares, colocando los  rostros de los más de 200 presos y presas políticas”, añaden.