Asesinato de dos niñas engrosa femicidios en Nicaragua

Para la organización Católicas por el Derecho a Decidir el asesinato de las menores de 7 y 10 años evidencia la desprotección, inseguridad e impunidad que impera en el país.

  • 10:19 pm
  • Sep 6, 2022
Niñas Nicaragua
República 18

Los dos cuerpos encontrados en un predio baldío de Ciudad Belén eran de las niñas reportadas como desaparecidas desde hace tres días.

El pasado sábado, 3 de septiembre, la mamá de las menores, de nombre Norbita Urbina Damacio, denunció la desaparición de sus dos hijas.

Niñas salieron de su casa y no las volvieron a ver

Las niñas de iniciales I.J.U, de 7 años de edad y M.J.U, de 10 años de edad habrían salido de la casa el día viernes 2 de septiembre a eso de las 8:57 de la noche.

Otras noticias: Vaticano envía al nuncio Waldemar Sommertag a África

Este recién pasado lunes 5 de septiembre, un equipo técnico de investigación de la Policía, encontró en un predio baldío y envueltos en un colchón, los cuerpos de las niñas.

La Policía Nacional dijo en una nota de prensa haber ubicado y capturado a “los sujetos identificados con iniciales: A.Y.S.R., A.E.S.R. y A.A.L.O, como principales sospechosos del crimen”.

Un tío de las dos menores, confirmó a medios oficialistas que los sujetos sospechosos “eran mayores” y vivel ían frente a su casa.

“Esto es parte de la violencia general que vive el país”, dice defensora

Para Martha Flores, miembro de Católicas por el Derecho a Decidir, “esto demuestra la desprotección real que hay en el país y la inseguridad enorme que existe”.

Para ella, el asesinato de las menores se enmarca en un contexto de violencia que vive el país, donde reina la impunidad y se liberan a presos comunes que no cumplen ni la tercera parte de su sentencia.

“Hemos visto como las niñas desaparecen y la Policía no se mueve de inmediato, si no que toman 72 horas para reportarlas como desaparecidas”, agrega la defensora.

También aseguró, que no fue necesario haber creado una ley de cadena perpetua si el régimen de Daniel Ortega ha liberado a más de 20 mil presos entre ellos violadores y femicidas.

“La justicia es inalcanzable para las mujeres, aquí no hay seguridad. Y el lugar más inseguro para las mujeres sigue siendo el hogar”, agrega.

En menos de 10 días han ocurrido 3 femicidios de niñas

Las dos niñas eran parte de una familia de origen miskito que, hace tres días, habrían llegado a Managua provenientes de Jinotega.

Flores dijo a República 18 que, “en menos de 10 días han ocurrido 5 femicidios y de estos 3 fueron contra niñas”.

Según el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir, de enero a agosto del 2022 han ocurrido al menos 42 femicidios. De los cuales 37 ocurrieron en Nicaragua y 5 en el extranjero.

En la mayoría de los casos las víctimas fueron mujeres entre los 18 y 35 años de edad y también, la mayoría de los hechos ocurrieron en el ámbito privado.

El observatorio también informó que también registró 110 femicidios en grado de frustración.