Cada dos horas se agrede a periodistas en América Latina
Un informe de la red regional Voces del Sur destacó que la situación en Nicaragua es “crítica” y que más del 90 por ciento de los ataques contra la prensa libre provienen del Estado.
Cada dos horas se reporta un ataque contra la prensa y periodistas en Latinoamérica, según el último informe publicado por la red Voces del Sur.
El Informe Sombra 2021, destaca que durante ese año la red registró 4,930 alertas de violaciones contra la libertad de prensa.
En 14 países de América Latina en el 72% de los casos se identifica al Estado como el agresor, incluyendo a países como Perú, Uruguay y Costa Rica.
Otras noticias: Institucionalidad lenta para proteger a migrantes nicaragüenses en Costa Rica
“Una de las tendencias que hemos observado es que los gobiernos se empeñan en mostrar a la prensa como enemiga del Estado”, refirió Guillermo Medrano de la Fundación para la Libertad de Expresión y Democracia (FLED).
Nicaragua: cárcel, confiscación o exilio
En Nicaragua el 2021 estuvo marcado por la persecución a medios de comunicación y periodistas independientes, así como el encarcelamiento de opositores al régimen.
La red Voces del Sur destacó que la situación en Nicaragua es “crítica”. “Con un total de 701 alertas, lo que representa un incremento de 149% con respecto al año 2020”.
Estas alertas corresponden al uso abusivo del poder estatal (43%), a agresiones y ataques (41%) y procesos judiciales, civiles y penales (9%).
“En medio de ese clima de peligro, decenas de periodistas de Nicaragua salieron del país para preservar su libertad y seguir ejerciendo periodismo”, refirió la red.
“Leyes represivas” contra la prensa y periodistas
También agregó que el gobierno de Daniel Ortega “utilizó leyes represivas aprobadas en 2020; las leyes de agentes extranjeros, ciberdelitos, y seguridad nacional, que establece el delito de traición a la patria”.
Dichas leyes bastaron para encarcelar a siete aspirantes presidenciales; incluida Cristiana Chamorro, presidente de la extinta Fundación Violeta Barrios (FVBCH) y a Miguel Mora, ex director de 100% Noticias.
Así como al cronista deportivo Miguel Mendoza y dos trabajadores administrativos de FVBCH; Walter Gómez y Marcos Fletes, así como el conductor, Pedro Vásquez.
De igual manera fue encarcelado Hugo Holman, uno de los directivos del diario La Prensa, el último de circulación nacional en el país y que interrumpió su edición impresa por la confiscación de materiales.
La Red Voces del Sur también destacó que hasta este año el régimen de Ortega fue responsable del cierre de al menos 28 medios de comunicación independientes.
Represión contra la prensa continuó en 2022
Luego de que Ortega se declarara vencedor en las cuestionadas elecciones del 7 de noviembre de 2021, la persecución a la prensa continuó.
El número de periodistas en el exilio se elevó a más de un centenar y en esta ocasión la redacción entera del diario La Prensa tuvo que salir del país.
Esto, luego de una cobertura que el diario realizó a la expulsión de las Hermanas de la Caridad luego de que su ong, junto a otras 1,777 asociaciones y organizaciones, fuera cancelada por el régimen.
La red Voces del Sur destaca que en Nicaragua el 92% de los agresores de la prensa vienen del Estado, mientras que un 2% es para estatal.
Solo en el mes de julio la red registró en Nicaragua 71 violaciones a la libertad de prensa y periodistas. 66 fueron perpetradas por agentes estatales.