Régimen de Ortega muestra a otros siete presos políticos

Por tercer día consecutivo, los medios de propaganda oficialista presentaron a otros siete presos políticos, luego de más de un año de detención arbitraria. Este jueves, el régimen presentó a un grupo de secuestrados que se mostraban con mayor deterioro físico, entre los que estaban la abogada María Oviedo y el cronista deportivo Miguel Mendoza, […]
  • 12:17 am
  • Sep 2, 2022
presos políticos
República 18

Por tercer día consecutivo, los medios de propaganda oficialista presentaron a otros siete presos políticos, luego de más de un año de detención arbitraria.

Este jueves, el régimen presentó a un grupo de secuestrados que se mostraban con mayor deterioro físico, entre los que estaban la abogada María Oviedo y el cronista deportivo Miguel Mendoza, Violeta Granera, Pedro Mena, Yader Parajón, Freddy Navas y Alex Hernández

Detenidos por “menoscabo a la integridad nacional”

La presa política Violeta Granera fue encarcelada el 8 de junio del 2021 y fue condenada a 8 años de cárcel por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”

Mientras que a Oviedo la detuvieron el 29 de julio del 2021, siendo abogada de la ilegalizada Comisión Permanente de Derechos Humanos en Nicaragua (CPDH).

Leer además: Régimen avala la minería artesanal en Nicaragua

La abogada fue declarada culpable y condenada a 8 años de cárcel por supuesto “menoscabo a la integridad nacional y ciberdelitos”, según dictaminó la jueza decimotercera de Distrito Penal de Juicios en Managua, Ulisa Yahosca Tapia Silva.

Por su parte, el cronista deportivo Mendoza, fue encarcelado desde el 21 de junio del 2021 y declarado culpable del supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.

Mendoza fue condenado por el Juez Noveno de Distrito Penal de Juicios de Managua, Luden Martín Quiroz, a 9 años de prisión. Desde su captura no ha podido ver a su hija Alejandra de ocho años.

Régimen muestra “crueldad infinita”

A criterio de la socióloga Elvira Cuadra, el régimen de Daniel Ortega demuestra su crueldad al exhibir a los presos políticos.

“Más que mostrar su “humanidad” o “benevolencia”, muestran que las denuncias de sus familiares son ciertas y las palabras se quedan cortas describiendo la tortura y maltratos. Han tenido que manipular las fotos para que los efectos de las torturas no se noten tanto”, dijo Cuadra.

Señaló que aparte de montar un teatro donde los obligan a sonreír a una batería de cámaras para hacer escarnio de su condición frente a toda Nicaragua, hacer creer al mundo que están bien y conseguir lo que buscan.

“Ciertamente, su dignidad y fuerza están intactas. No se las han arrebatado, pero sus vidas están en alto riesgo”, añadió.

Fotografías no evidencian estado de salud

Por su parte, la abogada defensora de presos políticos, Yonarqui Martínez, señaló que las imágenes de los reos de conciencia no reflejan que estos se encuentren en buenas condiciones.

“He observado las amenazas, persecución, asedios, exilio y detenciones ilegales están aumentando día a día. Es preocupante que para este mes sean más de 190 detenidos por índole política”, dijo Martínez.

“Las fotografías no indican que los presos políticos estén en buenas condiciones de salud, a diario en los diferentes centros de detención del país los obligan a firmar y a tomarles fotografías con amenazas de quitarles las visitas y la prohibición de denunciar a funcionarios que exceden en los tratos”, añadió.

Leer además: Exhibición de presos políticos campaña sucia del régimen

25 secuestrados entre julio y agosto

Finalmente, el Mecanismo de Seguimiento para las Personas Presas Políticas elevó a 205 la cantidad de presos políticos, registrando 25 más entre julio y agosto de 2022.

Entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2022 el Mecanismo registró las detenciones arbitrarias de 25 personas procedentes de los departamentos de Boaco, Jinotega, Estelí, Managua, Matagalpa y la Región Caribe Sur (RACCS).

Adicional, se registró durante julio 2022 la excarcelación de una persona reconocida por el Mecanismo como preso político, quien había sido capturado en enero del corriente año.

Del total de 195 personas presas políticas del contexto de abril 2018, 134 se encuentran recluidas en los distintos centros del Sistema Penitenciario Nacional, 28 en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como “El Chipote” en Managua. Adicionalmente 1 persona está en una delegación municipal de la policía y 12 en casa por cárcel. Debido a la solicitud de anonimato de 20 personas presas políticas, se omite el detalle de su ubicación.