Régimen avala la minería artesanal en Nicaragua

Reforma a Ley Especial sobre Exploración y Explotación de Minas avalaría discresionalmente a los mineros artesanales, lo que conlleva un fuerte impacto ambiental explica el director de Fundación del Río.

  • 11:49 pm
  • Ago 31, 2022
República 18

El régimen sandinista pretende “resguardar” al sector de la exploración y explotación de oro y avalando la minería artesanal en Nicaragua al reformar la Ley 387, Ley Especial sobre Exploración y Explotación de Minas, misma que fue aprobada el pasado lunes por la Asamblea Nacional.

La reforma establece que se trasladan las funciones de la sancionada empresa estatal Eniminas al Ministerio de Energía y Minas (MEM)

En ese sentido, el artículo 84 de la reforma, establece la cancelación de dos concesiones a Eniminas en Chontales y Chinandega, que pasan a a administración del Ministerio de Energía y Minas (MEM)

A criterio del ambientalista Amaru Ruiz, titular de Fundación del Río, el régimen evadirá las sanciones de Estados Unidos.

Le puede interesar: Exhibición de presos políticos evidencia deterioro de condición física

“El MEM podrá negociar con otras empresas estas concesiones. La otra evidencia es que pasa la función de Eniminas al MEM, que es el establecimiento de concesiones a privados y otras empresas para la exploración y minería”, señaló Ruiz a República 18.

Avales para la minería artesanal en Nicaragua

Por otro lado, en el artículo 39, la reforma señala que se creará el Fondo de Desarrollo y promoción Minera, para ejecutar actividades de fomento minero, incluyendo investigación de los recursos minerales, ordenamiento de la minería artesanal y a pequeña escala, la erradicación del mercurio en el procesamiento artesanal y promover el uso de buenas prácticas ambientales, incluyendo la instalación de plantas de beneficio de procesamiento de sustancias minerales en áreas de reserva minera y otras.

“El MEM corrdinará y supervisará la entrega de recursos mineros provenientes de la pequeña minería y la minería artesanal a través de personas naturales, jurídicas, sean privadas, públicas, o mixtas, cooperativos. En los casos que se requiera, el MEM otorgará avales de dichos recursos minerales a ser entregados a favor de los mineros artesanales y pequeños mineros”, señala la reforma.

Leer además: Obispo Rolando Álvarez cumple 12 días detenido bajo un sumario de ilegalidades

Ante esto, Ruiz considera que este artículo avalaría discrecionalmente a los mineros artesanales.

“Hay una preocupación en el artículo 39, donde se establece que el MEM puede dar avales a pequeñas minerías y minerías artesanales, y esto tiene que ver con la denuncia que hemos hecho de que la Minería Artesanal es ilegal y que viene de fuentes ilegales, que tiene un fuerte impacto ambiental”, dijo Ruiz.

Por su parte, Ruiz considera que este material ilegal está ingresando en los planteles, por lo que se estaría procesando material ilegal.

“En lugar de crear una ley para regular la pequeña minería y la minería artesanal, lo que establece el MEM es dar un Aval para permitir la entrada de este material a los planteles industriales”, dijo.

Monopolización de la industria

En 2021, Nicaragua exportó alrededor de 880 mil millones 469 mil 758.4 en oro. Actualmente, es el rubro que más exporta el país centroamericano, alcanzando entre enero y julio de 2022 los  569 millones 366 mil 418.1 dólares, superando lo exportado en el primer semestre de 2021, cuando se registraron 500 millones 164 mil 492.5 dólares, según el Centro de Trámite de las Exportaciones de Nicaragua (Cetrex), sin especificar el destino.

Además, esto provocaría que el régimen decida monopolizar la exploración y extracción de oro.

 “La monopolización de la minería va en función de la reforma, donde se establece que el principal beneficiario en Nicaragua es Calibre Mining Corp y el hecho de que el MEM pueda cancelar concesiones, permite que se les entregue a otras empresas a discreción”