Exhibición de presos políticos campaña sucia del régimen
Berta Valle, esposa del preso político Félix Maradiaga advierte que el régimen de Ortega y Murillo más que una prueba de vida busca invalidar denuncias de sus familiares
El régimen de Daniel Ortega entre el lunes 30 y martes 31 de agosto realizó la exhibición de 19 de los más de 200 presos políticos que se encuentran encarcelados en los diferentes penales del país.
En el grupo se encuentran precandidatos a la presidencia, dirigentes universitarios, campesinos, empresariales y activistas opositoras que fueron encarcelados entre los meses de mayo y junio de 2021 en el contexto de las elecciones en las que Ortega se aseguró su continuidad en el poder.
El alegato del Sistema Judicial es que se presentaron ante el Tribunal de Apelaciones de Managua para “una audiencia informativa” sobre los recursos de apelación interpuestos por sus abogados defensores.
Noticias relacionadas: Exhibición de presos políticos evidencia deterioro de condición física
Sin embargo, fue una campaña de los medios de comunicación oficialistas quienes los presentaron como “traidores de la patria” acusados de cometer “lavado de dinero y menoscabar la integridad”.
Régimen busca “deslegitimar” campañas de denuncia
Las fotografías de los presos políticos han impactado por confirmarse el deterioro de la condición física de la mayoría de personas presas políticas y fueron comparadas fácilmente con los retratos hablados que sus familiares expusieron bajo la campaña SE HUMANO.
Esta sería la primera ocasión que las autoridades judiciales mostraran a este grupo de presos políticos después de 14 meses de estar encerrados.
“Insistimos, estas imágenes son una muestra que lo que estamos diciendo es verdad, que nuestros familiares han perdido 40, 50, 60 libras de peso”, dijo por su parte Bertha Valle.
La también esposa del ex precandidato presidencial, Félix Maradiaga, asegura que tras las acciones del régimen hay una estrategia que busca deslegitimar las denuncias de familiares de presos políticos.
“Para nosotros como familiares es una forma que el régimen utiliza para deslegitimar la denuncia y la advertencia que los familiares hemos estado haciendo”, agregó.
Para Valle, además, señala que el régimen de Ortega ha utilizado “procesos arbitrarios” cuando ni siquiera se les comunicó a sus abogados defensores ni a sus familiares.
¿Colombia negocia con Ortega para liberar a presos políticos?
Recientemente se difundió un comunicado del Ministerio de Relaciones de Colombia en el que aseguran que el gobierno sudamericano está haciendo “gestiones internacionales” para ejercer “una acción humanitaria de envergadura en Nicaragua”.
Bertha Valle expresó a medios de comunicación que “es importante que se procuren estos espacios de encuentro y de acercamiento al régimen para hacer un cambio en el rumbo que lleva el país”.
“Yo creo que esto que manifestaba Colombia ayer, es una oportunidad que se tiene que considerar y yo espero que realmente sea para hablar de derechos humanos, sea para hablar de la liberación de las personas presas políticas”, añadió.
De igual manera, expresó que la solicitud de los familiares de las personas presas políticas a la comunidad internacional es “que, utilicen todos los mecanismos disponibles que hay para lograr que nuestras familias se reencuentren”.
Hasta el mes de julio existían 190 personas presas políticas en Nicaragua según el Mecanismo para el reconocimiento para la Persona Presa Política, pero se calcula que hay más de 200.
Del total, 6 presas políticas y 45 presos políticos del contexto de 2018 permanecen en celdas de reclusión diferenciada de castigo, aislamiento o máxima seguridad.
El Mecanismo calcula que el 34% del grupo de 180 personas presas políticas del contexto de 2018 han sido judicializadas por las denominadas “leyes represivas”.