Régimen continúa negando visita de hija de Miguel Mendoza
Alejandra, una niña de 8 años a través de escritos y dibujos insiste en poder tener un encuentro con su papá preso político, pero desde hace 14 meses se le sigue negando ese derecho.
Este fin de semana familiares de presos políticos en Nicaragua pudieron realizar visitas en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como El Chipote.
Pese a recibir la visita de su esposa y su hermano, al periodista y preso político, Miguel Mendoza se le sigue negando el encuentro con su hija, una niña de ocho años que através de mensajes escritos insiste en ver a su papá-
“Estaba angustiado por Alejandra porque le comentamos todo lo que ella ha hecho en los últimos días sobre las redacciones de los mensajes y los dibujos que ha hecho para que se le otorgue el derecho de poder verlo”, mencionó Margin Pozo, esposa del periodista.
Otras noticias: El periodista costeño que interpreta al “Macho Ratón” en Costa Rica
Campaña y solicitudes legales desoídas por el régimen
Aunque la familia de Miguel Mendoza ha emprendido una campaña mediática para que permitan que su pequeña hija pueda ir a visitarlo, esta no ha rendido frutos.
El pasado 18 de agosto los presos políticos Miguel Mora y Tamara Dávila pudieron tener una visita de su hijo e hija respectivamento luego de que ambos iniciaran huelgas de hambre, exigiendo el derecho de ver a sus hijos. Esto abrió una posibilidad para que Miguel Mendoza también pudiera ver a su hija Alejandra.
A pesar de la campaña y 11 solicitudes legales del abogado defensor de Mendoza, el poder Judicial controlado por el régimen continúa negado el derecho a la niña de seis años.
“Compartí con él, las afectaciones físicas y emocionales de la niña y que como madre de ella estoy muy angustiada porque, lo que más me preocupa es que se está enfermando y que en las noches no se pueda dormir”, agregó Margin.
Pozo pudo ver a Mendoza este fin de semana cuando el régimen de Daniel Ortega otorgó una ventana de tiempo para que los presos políticos que están en “El Chipote” fueran visitados.
Familiares de presos políticos preocupados por cambio de régimen alimentario
En una conferencia de prensa, familiares de presos políticos externaron su preocupación sobre el cambio de régimen alimentario que han sufrido sus familiares.
Según informaron, el Sistema Penitenciario ha reducido drásticamente las raciones de comida que habían aumentado luego de la campaña que mostraba fotografías reales de sus rostros enflaquecidos.
La alimentación en muchos de los Centros Penitenciarios del país es a base de arroz y frijoles, sin embargo, destacan que los granos de arroz y frijoles son tan pocos que es posible contarlos.
Para Ana Lucía Álvarez Vijil, familiar de Ana Margarita y Tamara Dávila, esto busca invalidar las denuncias de los familiares de personas presas políticas y “la credibilidad de lo que decimos”.
“Es la continuación de una política de tortura que no comenzó con nuestros familiares, lamentablemente”, agregó.
“Su afán y su decisión es exterminarlos”, denuncia defensora
Para la defensora de derechos humanos, Vilma Núñez, esto se trata de “una estrategia de tortura” que busca “como su organismo colapse”.
“Si uno hace un recorrido y analiza un poco los vaivenes que se dan de una visita a otra, vemos que no son hechos aislados, no son hechos que ocurren de pronto, pronto les dieron montones de comida y de repente se las quitan”, agregó Núñez.
La también directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) mencionó que esto representa el afán y la decisión del régimen de exterminarlos.
Con la detención de religiosos y laicos durante el mes de agosto, en Nicaragua existen más de 200 personas presas políticas y de acuerdo al Mecanismo para el Reconocimiento de reos de conciencia el 34% de las y los encarcelados por motivación política han sido judicializadas por las denominadas “leyes represivas”.