Mortandad de tortugas marinas crea alerta en playas de Nicaragua

“En estos días estamos en un período de anidamiento o arribada de tortugas marinas, por ende el impacto es mucho mayor”, alerta el ambientalista

  • 4:56 pm
  • Ago 26, 2022
Tortugas muertas
República 18

La aparición de cadáveres de tortugas marinas en diferentes playas de Nicaragua ha causado alerta entre la población y organizaciones ambientales.

Hasta hace tres días se han encontrado más de 50 cadáveres de tortugas de Paslama y Verde en las playas del Pacífico sur del país y flotando en el mar.

Otras noticias: SIP condena robo de instalaciones de La Prensa

Las tortugas muertas han sido reportadas en playas como Marcella, El Astillero, El coco, Majagual, Rota Colorado, Brito, Redondo y Gasacate.

Pesca de arrastre podría ser la principal responsable, afirma ambientalista

Para el ambientalista, Amaru Ruíz director de la Fundación del Río, la pesca de arrastre que se practica en Nicaragua podría ser la principal responsable de esta matanza.

“El principal elemento de este desastre es la pesca de arrastre”, añade Ruíz, “una actividad insostenible, prohibida en algunos países de Centroamérica y que lamentablemente no se ha prohibido en Nicaragua”.

La pesca de arrastre es legal en Nicaragua y está orientada a la captura de camarones. Su regulación está a cardo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA).

Sin embargo, tecnologías que permiten que animales de mayor tamaño que los camarones salgan de las redes de arrastre no son aplicadas.

Tortuga marina encontrada muerta mar adentro, cerca de una playa de Nicaragua/Foto: cortesía

Por eso aparecen tortugas muertas mar adentro, explica Ruiz. Estas tortugas son arrojadas al mar ya sin vida, luego de enredarse en las redes sin poder salir a respirar.

Muerte de tortugas es por marea roja, dice régimen

Las autoridades ambientales controladas por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, aseguraron que la muerte de más de 50 tortugas se debe a la marea roja.

Sin embargo, Ruiz asegura que es un número muy alto de decesos para atribuirlo al fenómeno natural. También está descartado que sea por extracción de sus huevos, puesto que los cadáveres están intactos.

“En estos días estamos en un período de anidamiento o arribada de tortugas marinas, por ende el impacto es mucho mayor”, alerta el ambientalista.

Según la organización Paso Pacífico, “existen 7 especies de tortugas marinas en el mundo y una subespecie, 5 de las cuales visitan las aguas y playas nicaragüenses, más una subespecie”.

Las especies de tortuga que desovan en Nicaragua son la Carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga Verde o Negra (Chelonia mydas y Chelonia mydas agassizi -Sub especie de la verde), la tortuga Tora (Dermochelys coreacea), la tortuga Cabezona (Caretta caretta)y la tortuga Paslama (Lepidochelys olivacea).

Legislación del país debería proteger a tortugas marinas

Desde 1977 Nicaragua es firmante de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

CITES es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos que tiene como finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para la supervivencia de las especies.

Y en el año 2007 se creo en Nicaragua el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) que estaría a cargo de velar por la correcta extracción de los recursos marinos.

“En principio la pesca de arrastre es una actividad insostenible y destructora del lecho marino”, añadió Ruiz, “el desove de las tortugas marinas está en peligro, este fenómeno inició hace dos días y las autoridades no se han pronunciado”.

Sin embargo, las autoridades del régimen como INPESCA y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) no han dicho nada al respecto y atribuyen todo a fenómenos naturales.