“Mientras haya nicaragüense que la lean, existirá La Prensa”

La Junta Directiva de La Prensa en respuesta a la consumación de la confiscación del medio, señaló que la dictadura de Ortega y Murillo representa los antivalores que el Diario ha enfrentado en 96 años.

  • 12:14 am
  • Ago 25, 2022
República 18

La Junta Directiva del Diario La Prensa de Nicaragua ante la consumación de la confiscación de las instalaciones del medio de comunicación respondió con un comunicado en el que afirman que “La Prensa es su lectores”.

“Otra vez nos quieren enterrar, y como ha sucedido en otras ocasiones, los enterrados serán ellos”, reza el comunicado en respuesta a las acciones represivas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra el diario más antiguo desl país.

Rescatan que desde marzo de 1926 en que fue fundada, La Prensa ha sido consecuente con el compromiso de cultivar y promover valores tan esenciales para los nicaragüenses, como la verdad, la justicia, la defensa de las libertades públicas y la democracia.

“Los abusos, la mentira, el autoritarismo y la corrupción, entre otros antivalores, tienen representantes muy poderosos y crueles (…) La Prensa ha enfrentado tres dictaduras que han visto en el Diario de los Nicaragüenses un obstáculo. La historia de La Prensa es una historia de ataques a los valores que representa”, expresan los directivos.

El medio señaló que el régimen de Daniel Ortega ocupó militarmente las instalaciones de La Prensa y las ha comenzado a usar contra prohibición expresa de la Constitución Política de Nicaragua, que en su artículo 44 “garantiza el derecho de propiedad privada de los bienes muebles e inmuebles y de los instrumentos y medios de producción”.

“Este artículo prohíbe la confiscación de bienes y establece que los funcionarios que infrinjan esta disposición “responderán con sus bienes en todo tiempo por los daños inferidos”, añade.

Sandinismo se da “con la piedra en los dientes”

El Diario La Prensa señaló que la dictadura sandinista utiliza el nombre del poeta José Coronel Urtecho para el nuevo Centro Cultural.

“Pero se han dado con la piedra en los dientes al usar el nombre de este gran intelectual nicaragüense, cuyo pensamiento acusa a los actuales dictadores. En 1973, cuando La Prensa volvió a circular después del terremoto de Managua, el poeta Coronel Urtecho envió un telegrama que decía: “Felicitaciones por reaparición de La Prensa; para la conciencia del país, cuando La Prensa deja de salir es como que no sucediera nada, o todo fuera mentira”, expone.

Señalaron a la dictadura de representar todos los antivalores que La Prensa ha enfrentado en los 96 años de existencia.

“Mientras haya nicaragüenses que la lean, existirá La Prensa. Podrán confiscar nuestros equipos y nuestras instalaciones, pero no podrán contra los valores que sustentan nuestro trabajo.

Le puede interesar: Régimen cancela frecuencia a otra radioemisora católica en Nicaragua

Régimen en Nicaragua inaugura un “Centro Cultural Politécnico” en el edificio de La Prensa

Un día después de la denuncia del diario La Prensa, el régimen sandinista realizó un acto de instalación del nuevo Centro Cultural Politécnico José Coronel Urtecho, en el edificio que robado al medio de comunicación.

Leer además: Audiencia clandestina contra religiosos y laico de Matagalpa

En la inauguración, Wendy Morales, quien ejecuta órdenes del régimen sandinista como Procuradora General de la República entregó el “traspaso” de la propiedad a Loyda Barreda, directora del Instituto Tecnológico Nacional (Inatec).

Morales dijo que el Centro que instauraron para “crear futuro”, constituye el contraste más  “representativo” de la destrucción generada desde distintos actos, que se perpetraron en el lugar que ahora es el centro “centro cultural politécnico José Coronel Urtecho”.

    “Es un honor entregar formalmente las escrituras para beneficio de todas las familias nicaragüenses, como procuraduría estamos muy emocionados de ser parte de este proyecto”, expresó.