Régimen cancela frecuencia a otra radioemisora católica en Nicaragua

Para el abogado Pablo Cuevas en el actual contexto de persecución a la iglesia católica, “estamos hablando de un régimen que no tolera y le teme a la voz crítica discordante”, por lo que prevé más cierre de radios.

  • 10:27 pm
  • Ago 24, 2022
Radioemisora de la parroquia Ocotal
República 18

Radio Stereo Fé, es la nueva emisora católica cerrada por el Ente Regulador de las Telecomunicaciones (TELCOR), que a través de un comunicado orientó la cancelación del permiso de transmisión.

La radio católica es propiedad de la parroquia de la Asunción de la ciudad de Ocotal, en el departamento de Nueva Segovia y transmitía en la frecuencia 98.5 en FM.

Su programación estaba orientada principalmente a la feligresía católica de Nueva Segovia y sus alrededores. Ahora forma parte de las radioemisoras católicas clausuradas por el régimen.

Emisora católica no tenía “ningún título habilitante” según TELCOR

En la carta enviada por TELCOR a Álvaro José Toledo Amador, párroco de la ciudad de Ocotal, asegura que este no tiene “ningún título habilitante que le autorice la prestación de radiodifusión”.

Noticias relacionadas: Audiencia clandestina contra religiosos y laico de Matagalpa

El ente regulador asegura que la utilización de la frecuencia fue autorizada al padre Francisco Valdivia Lazo, quien falleció en el año 2021.

Más no a Toledo Amador, quien es miembro de la Diócesis de Estelí, la que abarca también los departamentos de Madriz y Nueva Segovia, en la zona norte de Nicaragua.

De esta manera, el régimen de Ortega estaría afirmando su cruzada contra la Iglesia Católica de Nicaragua e incumpliendo lo orientado en el marco jurídico nicaragüense.

Régimen se ampara en Constitución y Ley 200

TELCOR asegura que el arrebato de la frecuencia lo hace en cumplimiento a la Constitución Política de Nicaragua y la Ley General de las Telecomunicaciones o Ley 200.

Sin embargo, la Constitución Política de Nicaragua establece que “el derecho de informar es una responsabilidad social” y “este derecho no puede estar sujeto a censura, sino a responsabilidades ulteriores establecidas en la ley”.

El régimen de Daniel Ortega se basa en una serie de artículos contemplados en la Ley General de Telecomunicaciones, en especial el inciso 2 del artículo 82.

El artículo dice que se consideran infracciones muy graves el utilizar el espectro de frecuencia radioeléctrica que no le haya sido asignada o para un uso distinto al autorizado.

“La constitución política de Nicaragua no prescribe la libertad de pensamiento ni la libertad de credo, no la persigue, lo contrario, exige a las autoridades que respeten esos preceptos”, dijo el abogado independiente, Pablo Cuevas.

Régimen teme a la voz crítica, dice abogado

Para el abogado independiente en el actual contexto, “estamos hablando de un régimen que no tolera y le teme a la voz crítica discordante”.

“Históricamente desde las distintas manifestaciones, el cristianismo ha sido adverso hacia los sistemas totalitarios y abusivos, y en este sentido la Iglesia Católica ha estado al lado de la población”, mencionó Cuevas.

El abogado agrega que el régimen de Ortega le teme a la “voz de la Iglesia”, por este motivo está mandando a cerrar radioemisoras católicas.

Y añade que muy probablemente, con el tiempo, la clausura de medios de comunicación se ampliará a otros medios de comunicación independientes.

El régimen de Daniel Ortega ha mandado a cerrar al menos 16 radioemisoras en lo que va del mes de agosto, la mayoría, radios católicas ubicadas en el norte-centro del país.

También ha encarcelado a siete religiosos, incluyendo al obispo de la Diócesis de Matagalpa monseñor Rolando Álvarez, a quien mantienen bajo “arresto domiciliar”, en un país donde se mantiene a 190 personas presas por razones políticas.