Monseñor Rolando Álvarez cumple 15 días sitiado y con pocos alimentos
En el quinceavo día de permecer retenido junto a ocho personas más, el obispo sobrevive en la Curia con los pocos alimentos que quedan en su residencia. La Policía no permite el ingreso de víveres.
Retenidos arbitrariamente desde hace 15 días, monseñor Rolando Álvarez Lagos y otras ocho personas, entre ellos cinco sacerdotes, sobreviven en la Curia Episcopal con los pocos alimentos que quedan en la residencia del obispo de Matagalpa y sin atención médica, ya que el régimen sandinista que mantiene un cerco policial no permite el ingreso de víveres ni de personas del exterior, según logró conocer República18 a través de fuentes cercanas a los religiosos.
Durante su acostumbrado programa “Pastoreo Comunión y Oración”, transmitido a través de redes sociales, Álvarez instó a los feligreses a mantener la oración por los sacerdotes de la iglesia y por Nicaragua.
“En el quinceavo día en el que nos encontramos reunidos y retenidos en nuestra curia episcopal de Matagalpa en el corazón de ella qué es la capilla de las misericordias un jueves más, nos damos cita convocados en torno a la palabra y a la eucaristía todo el pueblo fiel de Dios, cada jueves acudimos a adorar a Jesús sacramentado”, manifestó Monseñor Álvarez.
Asimismo, pidió a los creyentes participar de una cruzada de oración por los sacerdotes y obispos de la iglesia católica. Además, reiteró que solo la oración salvará a Nicaragua.
Le puede interesar: Conferencia Episcopal de Costa Rica se solidariza con Iglesia Católica de Nicaragua
“En nombre de todos mis hermanos sacerdotes de nuestra bendita y amada diócesis de Matagalpa, quiero llamarlos a todos y cada uno de ustedes amadísimos hermanos y hermanas a una cruzada de oración y adoración por nuestra iglesia, por nuestros sacerdotes y por nuestra amada Nicaragua, está cruzada de oración y adoración consiste en que todos los primeros viernes de mes dedicado al sagrado corazón de Jesús hagamos un día de ayuno”, instó.
Monseñor Rolando Álvarez retenido en medio de cacería del régimen
Monseñor Álvarez se encuentra retenido desde el pasado 4 de agosto, cuando salió a la calle con el Santísimo Sacramento, que es un acto religioso que realiza la Iglesia católica ese día. Sin embargo, la Policía del régimen sandinista le impidió la movilización más allá de la avenida de la Curia y también impidió que la feligresía se acercara al obispo.
El régimen sandinista de Daniel Ortega y Rosario Murillo han arremetido contra sacerdotes, obispos, comunidades religiosas, cierre de medios católicos y profanación de templos.
Leer además: Obispo Rolando Álvarez reaparece en transmisión tras ocho días de retención
El Monitoreo Azul y Blanco señala que permanece el asedio de policías y paramilitares a 12 iglesias en Matagalpa, Granada, Masaya y Managua y que a tres sacerdotes se les ha impedido asistir a procesiones y a uno se le ha impedido celebrar la eucaristía.
Además, siete personas que han mostrado solidaridad con Monseñor Álvarez, han sido citadas por la Policía Nacional. En medio de la jornada de hostigamiento y asedio a diferentes párrocos de la Diócesis de Matagalpa, este martes 16 de agosto dos laicos que permanecían retenidos junto al obispo Rolando Álvarez, pudieron salir de la Curia Episcopal.
El 16 de agosto, la Policía permitió la salida de dos personas que se encontraban en la Curia. Se trata del camarógrafo Flavio Castro y el músico Henry Covera. Hasta ahora se desconoce si ambos lograron regresar a sus casas con sus familias.
En el interior de la curia aún continúan cautivos Monseñor Rolando Álvarez y cinco sacerdotes entre ellos los presbíteros Ramiro Tijerino, Oscar Escoto, Sadiel Eugarrios, José Luis Díaz y el diácono Raul Vega González. Además, dos seminaristas.