CSE convoca a elecciones municipales en Nicaragua bajo reglas del régimen

Para Urnas Abiertas la demora en la convocatoria de los comicios municipales es una maniobra para impedir una verdadera organización, participación y fiscalización ciudadana y aumentar el control municipal.

  • 8:31 pm
  • Ago 16, 2022
elecciones municipales en Nicaragua
República 18

El Consejo Supremo Electoral, dominado por el Frente Sandinista, convocó este martes a las elecciones municipales en Nicaragua previstos a realizarse el seis de noviembre, según lo publicó en La Gaceta, Diario Oficial.

La convocatoria incluye una advertencia a los partidos políticos colaboracionistas al régimen o “zancudos”, de evitar quebrantar la Ley de Agentes Extranjeros y la Ley de Soberanía.

“Con esta convocatoria, se exhorta a las organizaciones participantes al debido cumplimiento a la Política de la República, Ley Electoral, Ley de  Regulación de Agentes Extranjeros, Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, el respeto a las normas de Ética, resoluciones normativas; así como el debido cumplimiento de la igualdad y equidad de género”, señala la convocatoria del CSE.

Este miércoles por la noche, el CSE entregó a los partidos políticos, la convocatoria para los comicios municipales. Dos fuentes, una del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y una de Alianza por la República (APRE), confirmaron a República 18 que la convocatoria llegó en horas de la noche.

No hay tiempo para una campaña electoral creíble

A criterio de un experto electoral citado por la organización Urnas Abiertas, luego de la convocatoria del CSE, no hay tiempo para que se pueda desarrollar una campaña electoral creíble.

Leer además: Partidos políticos en Nicaragua: participación sin condiciones

“No, comenzando por la estructura del CSE y todo el tendido que tiene el régimen y los partidos colaboracionistas, prácticamente van a hacer elecciones poco transparentes. Sino se han celebrado comicios transparentes en años anteriores, menos ahora que ellos tienen todo el control”, señaló un especialista de la organización bajo condición de anonimato.

Añadió que: “Prácticamente están apuntando a aumentar el control municipal, que ya tenían. Por eso, a través de la presión y represión están buscando el control absoluto y están presionando a otras autoridades locales liberales a ceder”.

El Partido Liberal Constitucionalista PLC ha iniciado campaña electoral sin la convocatoria del CSE

Por su parte, Olga Valle, integrante de la organización, señaló que los partidos colaboracionistas son los primeros en actuar al margen de la convocatoria del CSE.

“El actuar de los partidos colaboracionistas al margen de la convocatoria del CSE es de las primeras irregularidades que registramos en este período electoral. El mes de julio se registró un incremento de actos partidarios del PLC, APRE, PLI y ninguno de estos eventos fueron asediados por la policía o prohibidos por el gobierno, a pesar de la violencia generalizada y estado policial de facto que mantiene el régimen en el país”, señala.

FSLN convoca a verificación ciudadana a sus partidarios

El pasado 27 de julio mediante publicaciones en redes sociales la estructura partidaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) convocó a la jornada de Verificación Ciudadana al margen del CSE.

Inicialmente la convocatoria, liderada por el sandinismo, señalaba que la Verificación Ciudadana se realizaría de manera presencial durante este 13 y 14 de agosto entre las 8:00 am y 5:00 pm, los operadores políticos del oficialismo llegaron incluso a amenazar y hostigar a trabajadores del Estado para que participaran en dicha actividad.

Leer además: Ataques a la Iglesia Católica de Nicaragua en escalada en 2022

La organización Urnas Abiertas señaló que, sin embargo, a medida que pasaron los días, las mismas estructuras partidarias modificaron el llamado, indicando que se llevaría a cabo de manera virtual del 18 al 31 de agosto.

Partidos políticos dispuestos a participar

Los partidos políticos que participaron en las elecciones generales de 2021 en Nicaragua, pese a no haber existido condiciones democráticas, tampoco están claros sobre las “nuevas reglas del juego” del régimen de Daniel Ortega para los comicios municipales.

Urnas Abiertas considera que en Nicaragua no existen condiciones para un proceso electoral, ni siquiera para los partidos políticos colaboracionistas del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Los partidos (colaboracionistas) saben que están silenciados, porque pueden correr el mismo riesgo. Nadie va a reclamar nada con las actas, aunque tengan las pruebas, no van a tener la capacidad, debido a que la gente está a ese nivel de represión”, señaló en una entrevista publicada en República 18, Ligia Gómez, integrante de Urnas Abiertas.