Nicaragua registra 71 agresiones a periodistas durante mes de julio
Julio fue el mes con mayor casos de periodistas exiliados, debido a la persecución gubernamental, según el informe de Voces del Sur.
Nicaragua registró 71 violaciones a la libertad de prensa y periodistas en julio de 2022, 66 perpetradas por agentes estatales, según un informe publicado este miércoles por la red Voces del Sur.
Del total de 71 casos registrados, estos recayeron entre nueve víctimas; cinco personas naturales y cuatro medios de comunicación. De las personas naturales todas son del género masculino.
“Durante este mes, conocimos de varias acciones de hostigamiento, persecución y allanamiento a casas de periodistas y otros trabajadores de medios”, señala el informe.
El documento también agrega que el uso abusivo de la fuerza policial, y en otros casos de “paraestatales” obligó que casi 20 periodistas nicaragüenses se vieron forzados al exilio. “La mayor cifra de exiliados fueron los colaboradores del diario La Prensa”.
Más periodistas de Nicaragua en el exilio
Voces del Sur destacó el exilio masivo de periodistas independientes en el mes de julio, ante la persecución y allanamiento de sus viviendas.
Le puede interesar: Pueblos indígenas de Nicaragua en la pobreza y sometidos a violencia
Durante este mes, Voces del Sur contabilizó el exilio de 17 periodistas y el desplazamientos internos de 12 reporteros y otros trabajadores de medios de comunicación independientes.
“Estos se vieron obligados a movilizarse a otros departamentos del país, debido al acoso, e intimidación de que fueron víctimas por parte de policías y en otros casos por conocidos paraestatales. A petición de las víctimas, en este informe omitimos su identidad”, agrega.
Además, Voces del Sur denunció cinco casos de periodistas, cuatro de ellos mujeres, que fueron víctimas de violaciones a sus derechos fundamentales pero que para evitar mayores represiones estatales solicitaron no se hicieran públicos.
“Lamentamos que la autocensura o el temor a la denuncia vaya creciendo aceleradamente en Nicaragua; pero comprendemos que la represión estatal prevalece, antes que los derechos de los ciudadanos”, señala la organización.
Llaman a poner un alto a la represión en Nicaragua
Voces del Sur llamó a las demás organizaciones y estados democráticos a poner un alto al régimen de Daniel Ortega, destacando que Nicaragua ocupa las portadas internacionales por retrocesos en democracia.
“La etapa de represión, exilio y censura que se enfrenta en el país es más dramática de lo que los testimonios pueden hacernos imaginar y sobrepasa las mejores narraciones que la mente humana pueda plasmar en informes como los nuestros y los de nuestras organizaciones aliadas”, alerta el informe.
Le puede interesar: OEA discutirá nuevamente situación de Nicaragua
Amenazas a periodistas bajo la Ley de Ciberdelitos
El informe hace eco a la amenaza de denuncia del controversial abogado y militante sandinista Harry Valle, quien fue noticia luego que se conociera su simpatía por el gobierno de turno y fungiera durante una audiencia como abogado defensor del sacerdote Leonardo Urbina (el cual enfrenta, según analistas un juicio político)
Valle amenazó a 3 medios de comunicación con denunciarlos bajo la Ley Especial de Ciberdelitos o Ley 1042.
Según Valle, medios independientes que se han mostrado críticos al gobierno, de la que es simpatizante, tienen “odio político”, además de hacer ‘’periodismo destructivo”.
“Los medios de comunicación en la sociedad tienen la obligación de fiscalizar a los diferentes poderes y entregar la información a sus audiencias para que puedan tomar las mejores decisiones, es necesario tener en cuenta que esta acción no puede ser criminalizada”, expone Voces del Sur.