Crece el respaldo a Monseñor Rolando Álvarez
El Obispo de Matagalpa cumple este lunes cinco días de estar retenido arbitrariamente por la Policía Nacional. Monseñor Álvarez permanece junto a otras once personas, incluyendo seis sacerdotes, dos seminaristas, dos camarógrafos y una corista.
La retención arbitraria desde hace cinco días del Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez Lagos, ha generado expresiones de rechazo a nivel nacional e internacional.
Hasta el momento, se desconoce la situación de Álvarez, quien permanece retenido junto a otras once personas, incluyendo seis sacerdotes, dos camarógrafos, una corista y dos seminaristas.
Álvarez, celebró el pasado sábado la eucaristía de la Transfiguración del Señor, mientras permanece rodeado por la Policía Nacional que a la vez, anunció que abrió una investigación penal contra el jerarca católico.
“Bien, no sé de qué, pero ellos estarán haciendo sus propias conjeturas. Formalmente han dicho que tenemos casa por cárcel. Nosotros estamos acá reunidos y retenidos, pero con la fuerza, la paz interior y la alegría que el resucitado nos da”, dijo Álvarez en su homilía de este sábado.
Conferencia Episcopal de Bolivia expresa su cercanía y solidaridad con obispo Rolando Álvarez
A través de un comunicado público, la Conferencia Episcopal Boliviana manifestó su solidaridad y cercanía a la Iglesia y Pueblo nicaragüense, “que en los últimos días padecen dolor ante los ataques por parte de autoridades políticas”.
Le puede interesar: ¿Obispo Rolando Álvarez a la cárcel por «delitos de lesa espiritualidad»?
La Conferencia Episcopal boliviana también pidió que no se desista del empeño en “construir diálogo que sea capaz de lograr la unidad y la paz en esta tierra nicaragüense”, comprometiendo las oraciones por la Iglesia, el pueblo y autoridades políticas.
“Los últimos acontecimientos (…) son claramente un atentado a la libertad de expresión y a la libertad religiosa”, señaló el comunicado.
El obispo auxiliar de San Salvador, el cardenal Gregorio Rosa Chávez, calificó de “horrenda” la persecución que sufre la iglesia católica nicaragüense, y dijo expresa su solidaridad como lo hizo saber este viernes el Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM, a través de un comunicado.
Rosa Chávez, se lamentó durante la liturgia de celebración de las fiestas patronales de San Salvador, que “el martirio sigue siendo una realidad también en nuestros días”.
“En nuestra región, el caso más horrendo es el de la persecución que sufre la Iglesia de Nicaragua”, dijo a los fieles frente a la Catedral Metropolitana de San Salvador.
Cardenal Brenes aparece y llama a “no tener miedo”
El Cardenal de Nicaragua, Monseñor Leopoldo Brenes, llamó a los nicaragüenses a no tener miedo en el contexto de la persecución desatada por la dictadura contra la Iglesia Católica, específicamente contra el Obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez.
Leer además: Unión Europea condena cierre de estaciones de radio y televisión en Nicaragua
“Los Obispos de la Conferencia Episcopal han estado muy cerca de Monseñor Rolando, orando por él y manifestándole su cercanía. Ahora, como cuerpo, han querido manifestarle sus sentimientos a través del comunicado”, dijo Brenes en una eucaristía desde la Catedral de Managua.
Unión Europea condena cierre de estaciones católicas
La Unión Europea (UE) condenó el pasado jueves el cierre arbitrario de las radios católicas, por parte del régimen y el uso de la violencia para intimidar al jerarca católico.
En un comunicado, la UE precisó que Ortega cerró siete emisoras de radio católicas el 1 de agosto y otras dos emisoras de radio y televisión comunitarias poco después.
“Esto constituye una nueva violación de la libertad de expresión y de la libertad de religión o creencia”, denunció en un comunicado Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
“Desde 2018, el gobierno nicaragüense ha desatado niveles de violencia sin precedentes contra su propio pueblo, utilizando asesinatos, desapariciones forzadas, encarcelamiento, acoso e intimidación contra opositores políticos, así como contra periodistas, defensores de los derechos humanos, líderes religiosos y otros”, añadió.