Solicitantes de refugio se sienten en el limbo migratorio con documento provisional

Contar con un carnet solicitante de refugio no es suficiente para recobrar el derecho a la identidad y para llevar una vida plena en Costa Rica. Dos migrantes nicaragüenses nos comparten sus historias.

  • 1:41 am
  • Jul 28, 2022
Refugio Costa Rica
República 18

Elieth Almendárez, es una de las miles de personas migrantes políticas de Nicaragua que buscaron proteccón u refugio en Costa Rica. Ella es Comunicadora Social y viajó a Estados Unidos para cubrir la Cumbre de las Américas en junio pasado. Cuando llegó al aeropuerto Internacional de los Ángeles se sintió sin identidad y experimentó el pavor de ser regresada a Nicaragua cuando una oficial del aeropuerto le decía en inglés “you have to go to Nicaragua, you have to go” (te tienes que ir a Nicaragua, te tienes que ir).

Su identificación, que es un carnet solicitante de refugio emitido por el departamento de Migración y Extranjería de Costa Rica no estaba siendo reconocido por los funcionarios de dicho aeropuerto.

Notas relacionadas: El emprendimiento: un paso para la integración local de los migrantes nicaragüenses

Un informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) revela que más de 111.000 nicaragüenses solicitaron refugio durante el 2021, una cifra cinco veces superior a la registrada en 2020, y que, según el organismo, está relacionada al deterioro político de Nicaragua, en donde persiste una crisis sistemática de derechos humanos.

Estas personas deben atravesar muchos obstáculos, empezando por superar el miedo de perder la vida en la travesía y asumir el riesgo con la esperanza de poder tener un mejor futuro a nivel personal y familiar.

Las necesidades que enfrentan los y las migrantes son innumerables, pero una de las más difíciles de sobrellevar es la necesidad de una identificación reconocida, validada, que les haga sentir persona, porque van por la vida sin patria y sin identificación.

Complicaciones para regresar a San José

Elieth relata que tuvo la oportunidad de viajar desde San José, Costa Rica hacia Los Ángeles, California para participar en la IX Cumbre de las Américas como parte de su trabajo periodístico.

Su estadía fue por una semana y no tenía intención alguna de quedarse en ese país. A su regreso Elieth debía hacer escala en la ciudad de Miami para luego continuar a San José.

“Cuando voy a registrarme el Funcionario me pregunta que cuál es mi destino final, yo le digo que es Costa Rica, pero que en ese momento iba a Miami porque mi vuelo era con escala, entonces el funcionario de Migración me dice que yo no puedo ir a Costa Rica porque previamente me pidió el pasaporte y mi pasaporte es de Nicaragua, entonces como voy a ir a Costa Rica si en mi pasaporte dice que soy nicaragüense y no tengo una visa de entrada y salida costarricense”.

Elieth le explicó que no necesita de una visa porque es solicitante de refugio en ese país, pero el funcionario le dijo que esa no era ninguna identificación oficial y en el documento tampoco figura el nombre del país, Costa Rica.

“Hasta ese momento que él me dice eso, yo leo inmediatamente el carnet y me doy cuenta que el funcionario tiene razón, el carnet por ningún lado dice que resido en Costa Rica, la palabra Costa Rica no aparece por ningún lado en la identificación”, expresó Almendárez.

Documento de solicitud de refugio emitido por Costa Rica no era suficiente

Elieth procedió a explicarle al funcionario que ese es el carnet que Migración y Extranjería de Costa Rica emite a las personas migrantes mientras analiza si se otorga o no el refugio en su país. Sin embargo el funcionario dudando de lo que Almendárez afirmaba procedió a llamar a otros funcionarias con mayor rango para consultar su caso.

“Las dos mujeres me pidieron que las acompañara a una pequeña oficina donde me empezaron a tocar todo el cuerpo y revisar con un scanner para descartar que llevase sustancias ilícitas lo cual fue muy humillante”.

Luego de la revisión con scanner le hicieron preguntas como por qué llevaba una maleta tan grande, a lo que respondió que eran herramientas del trabajo, que había utilizado durante la Cumbre y las llevaba de regreso a Costa Rica.

Le dijeron que abriera la maleta y lo hizo, procedieron a revisar. Durante ese tiempo, Elieth estuvo sentada y empezaron a preguntarle por qué iba a Costa Rica, que debía regresarse a Nicaragua.

Otras noticias: El abogado Harry Valle amenaza públicamente a tres medios de comunicación independientes

“Tuve que enseñarle entrevistas que yo había dado en medios de comunicación, le dije que yo era periodista, le hablé sobre el contexto político que ha venido a travesando Nicaragua y empecé a enseñarle noticias donde se hablaba de los miles de refugiados y a explicarle porque vivía en Costa Rica y porque tenía ese carnet que no tenía validez para ellos”, comentó.

Almendárez  explicó que en ese aeropuerto era casi nulo el manejo del español, ella maneja cierto nivel de inglés que le permitió conversar con las funcionarias, sin embargo se cuestiona que hubiese pasado con una persona que tuviera la brecha del idioma y no entendiera porque la regresan al país de donde salió huyendo.

Autoridades del aeropuerto tuvieron que visitar sitio web costarricense

Después de haberles explicado todo lo que podía, las funcionarias de Migración de Los Ángeles procedieron a validar la información que Elieth había proporcionado entrando a la página web oficial de Migración de Costa Rica, donde constataron el modelo del carnet de solicitud de refugio.

Además Elieth les mostró su permiso de salida (procedimiento que debes hacer ante Migración si sos solicitante de refugio y queres salir del país) lo cual también corroboraron en el sitio web.

Finalmente, después de vivir tanta incertidumbre las funcionarias procedieron a pedir disculpas a Elieth y le permitieron seguir con su rumbo, pero nos cuenta que fue una situación muy triste y humillante.

“Me sentí súper humillada, sin identidad, triste , enojada y un poco de todo y esa es una de las tantas cosas duras que nos toca pasar a los exiliados y migrantes”, expresó.

Documento de identidad no bastó para ser atendida en hospital

Por otro lado Sofía Luna, psicóloga, solicitante de refugio en Costa Rica desde 2018 relata algunas experiencias en donde se ha sentido sin identidad, que ha sentido que no es persona a falta de una identificación reconocida en el país.

Ella relató que en Costa Rica ha tenido experiencias tan absurdas como la de no poder ser atendida en un hospital privado de San José a pesar de estar pagando por su atención.

“Esto fue lo que me dijeron en el hospital: Esto no es una identificación, esto es como una licencia de conducir o algo así, pero no es una identificación del país, esto es como que usted este indocumentada”.

Tampoco pudo participar en una promoción de una tienda de conveniencia, porque le dijeron que en el sistema no aparece el tipo de identificación que abarca al documento de solicitante de refugio.

“El hecho que te recuerden una y otra vez la falta de reconocimiento del documento emitido por el país de acogida en este caso Costa Rica, te hace cuestionarte una vez más: ¿Quién soy?, ¿Qué soy?, ¿No merezco un trato digno?”

Tristemente las experiencias no quedan ahí, sino que llegan al punto de limitar las oportunidades de crecimiento profesional y en el plano educativo.

¿Consulados y embajadas no reconocen carnets de solicitantes de refugio?

Sofía menciona que uno de los golpes más significativos a falta de una identificación reconocida ha sido en las últimas semanas, cuando ella y una compañera participaron de un programa de formación democrática internacional llamado Cultura Democrática.

Recibiendo un curso de Design Thinking, su proyecto fue seleccionado para presentarlo en Perú junto a otros proyectos seleccionados de otros países.

Sin embargo, pese a contar con todos los gastos pagados desde boletos de avión, estadía y demás no podrán participar dado que la embajada de Perú en Costa Rica se negó a otorgarles visa de entrada a dicho país.

La embajada peruana alegó que el carnet de solicitante de refugio no era una categoría oficial y no indica residencia en el país.

Por tanto, la solicitud de visa se debía hacer en Nicaragua. Sofía y su compañera siguieron enviando correos escalados a cónsul de la embajada de Perú, pero la respuesta siguió siendo negativa.

El derecho a la identidad es un derecho humano

Según Braulio Abarca, defensor en el Colectivo Nicaragua Nunca +, el derecho a la identidad es parte del catálogo de derechos humanos y de libertades fundamentales que tenemos todas las personas, por el simple hecho de ser humanos.

“Esto representa parte de las condiciones básicas necesarias integrales para el desarrollo de todo individuo a nivel mundial”, agrega.

El documento de identidad de un solicitante de refugio consta de todas las características que tiene cualquier documento de identidad nacional/Foto: cortesía

Por lo tanto, cuando las personas migran, migran con ellas sus derechos. Sin embargo, debido a la xenofobia y a la discriminación históricamente registrada, cuando hay poblaciones vulneradas como los refugiados es cuando se vulnera más este derecho tan importante que es el de tener una identidad.

Abarca señala que no existe una categoría migratoria dentro de la ley que se avale como solicitante de refugio o sos refugiado o sos migrante o residente, de menos no la reconocen.

No obstante, explica que el derecho a la identidad si se violenta de cierta manera cuando no tienes una categoría migratoria aprobada por el estado sino que estas como en el limbo jurídico.

A pesar de todo, Abarca menciona que Costa Rica es el único país de la región y el segundo de América que te da la oportunidad de tener un documento de identidad previo antes de que se apruebe o no el refugio.