Policía retiene y luego libera a activista Enoc Castro

El régimen sandinista incrementó su represión a disidentes y a cualquier voz crítica a partir de julio de 2022.

  • 11:18 pm
  • Jul 21, 2022
República 18

La Policía Nacional, controlada por el régimen de Daniel Ortega, encarceló a Enoc Castro, un abogado disidente de Nueva Guinea, al que posteriormente puso en libertad, según denunciaron activistas y organizaciones de oposición.

La activista política Ivania Álvarez confirmó a República 18 la detención momentánea de Castro, quien afirmó ha mostrado desde siempre su disidencia con el partido de gobierno.

“Sus familiares fueron a buscarlo y le dijeron que estaba bajo investigación por promover actos de vandalismo en Nueva Guinea y porque estaba haciendo algún tipo de reuniones”, dijo Álvarez a República 18.

Los familiares aseguraron a Álvarez, que Castro fue capturado entre las 9 y 10 de la mañana de este miércoles, mientras viajaba hacia Chontales. Es decir, el bus en el que viajaba Castro fue interceptado por la Policía Nacional.

Le puede interesar: EE.UU excluye a Nicaragua de cuota de azúcar

Asedio y amenazas a disidentes no se detienen

En las últimas semanas, el asedio y persecución a cualquier voz crítica, por parte del régimen sandinista, se ha intensificado, en las vísperas del 43 aniversario de la Revolución Sandinista.

“Le hemos dado seguimiento al asedio, hostigamiento y amenazas, que no han parado. Este año es el que más alto ha estado con allanamientos y citatorias en la Policía”, afirmó Álvarez.

La activista y excarcelada aseguró que muchas personas no hacen público el asedio y vigilancia estatal por temor a represalias.

“La gente no lo hace público por temor, solo los que están bastante cansados lo hacen público. No ha parado el asedio y en julio creció la intimidación por la celebración del 19 de julio. Hay asedio en todo el país, solo que la gente no los hace tan visibles”, añadió Álvarez.

Nicaragua registra 190 presos políticos

El régimen de Nicaragua mantiene a 190 encarceladas por ser disidentes, según el Mecanismo para el Seguimiento de Personas Presas Políticas, de estas 18 son mujeres y 172 hombres, incluyendo 10 presos políticos capturados previo a 2018.

Le puede interesar: Rusia, Irán y Abjasia; aliados que saludan a Ortega este 19 de julio

El Mecanismo registra a seis presas políticas y 45 presos políticos del contexto de 2018 permanecen en celdas de reclusión diferenciada de castigo, aislamiento o máxima

seguridad. Así como 9 de los 10 presos políticos previos a 2018 que permanecen en máxima seguridad.

En su informe de julio, el Mecanismo calcula que el 34% del grupo de 180 personas presas políticas del contexto de 2018 han sido judicializadas por las denominadas “leyes represivas”.