Dos conductores de La Prensa detenidos arbitrariamente
El CENIDH asegura que la detención de los conductores se da en el marco de la expulsión de las misioneras de la orden Madre Teresa de Calcuta.
Dos conductores del diario La Prensa fueron detenidos de manera irregulara este miércoles 6 de julio por oficiales de la Policía Nacional informaron medios nacionales.
Los detenidos son Carlos Lam y Mario Sánchez, confirmaron familiares al medio de comunicación digital, Nicaragua Investiga.
Además de los nombres de los detenidos no se tiene mayor información de lo ocurrido, dónde fue ni el por qué de su detención.
Noticias relacionadas: Misioneras de la Caridad llegan a Costa Rica expulsadas de Nicaragua
Lo que se sabe es que un equipo del diario se encontraba dando cobertura a la expulsión de las Misioneras de la Caridad cuando se dirigían a Costa Rica.
La Prensa el último diario de Nicaragua
El diario La Prensa es uno de los más antiguos de Nicaragua con 96 años de circulación en todo el país, el pasado 13 de agosto de 2021 dejó de circular en su forma impresa.
Y ese mismo día sus oficinas fueron allanadas y ocupadas por la Policía Nacional, institución controlada por el régimen de Daniel Ortega.
La acusación del régimen de Ortega planteaba que el diario promovía el “lavado de dinero y activos” y también promovió el “golpe de Estado fallido”, en referencia a las protestas de 2018.
Además de las acusaciones, La Prensa vivó un embargo de material que fue debilitando poco a poco la capacidad de publicación del diario en su forma impresa.
Directivo del diario en El Chipote
Ese mismo día también fue detenido el gerente del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, quien fue acusado y condenado a 9 años de cárcel por lavado de dinero.
Mientras que la materia prima que fue retenida por 17 meses se contabilizó en 92 toneladas de papel periódico y 49 de papel para imprenta informó el diario.
Así como planchas, gomas, revelador para rotativa, correas, tinta, y repuestos.
Para el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) esto es parte de la persecución y de la expulsión infame de las monjas, pero se convierte también en una persecución y limitación a la libertad de expresión.
“Exigimos la libertad inmediata para el conductor de La Prensa y el cese de la persecución y amenazas a los demás integrantes del equipo que ejerciendo su trabajo el día de ayer fueron hostigados junto a sus familias en sus propias casas”.