Partidos políticos en Nicaragua: participación sin condiciones

Integrante de Urnas Abiertas considera que los partidos políticos que participaron en “farsa electoral” de 2021, no reúnen las condiciones para participar bajo las nuevas reglas del régimen. Y si lo hacen son complicés de un nuevo fraude.

  • 6:04 pm
  • Jul 7, 2022
República 18

Los partidos políticos que participaron en las elecciones generales de 2021 en Nicaragua, pese a no haber existido condiciones democráticas, tampoco están claros sobre las “nuevas reglas del juego” del régimen de Daniel Ortega para los comicios municipales.

El 6 de noviembre de 2022 están supuestas a realizarse elecciones municipales en Nicaragua para elegir a 153 alcaldes, 153 vicealcaldes y más de 6.000 concejalías, hasta la fecha dichas elecciones no han sido convocadas por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Ligia Gómez, integrante de la organización Urnas Abiertas, aseguró en entrevista a República 18, que en Nicaragua no existen condiciones para un proceso electoral, ni siquiera para los partidos políticos colaboracionistas del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Los partidos (colaboracionistas) saben que están silenciados, porque pueden correr el mismo riesgo. Nadie va a reclamar nada con las actas, aunque tengan las pruebas, no van a tener la capacidad, debido a que la gente está a ese nivel de represión”, señaló Gómez.

Gerson Gutiérrez Gasparín, excandidato de APRE, expresó que continúan organizándose para participar en las elecciones municipales. Foto: República 18.

APRE asegura estar listo para las elecciones

Gerson Gutiérrez Gasparín, excandidato a la presidencia de Nicaragua por el partido Alianza por la República (APRE), justificó el silencio del CSE al no convocar a las elecciones municipales, como en años anteriores lo hacía, desde un año antes de los comicios.

Le puede interesar: Misioneras de la Caridad llegan a Costa Rica expulsadas de Nicaragua

“Entonces prácticamente las elecciones ya están convocadas, el Consejo Supremo Electoral convoca normalmente a elecciones, pero si nos ponemos y vemos la ley, no tiene fecha específica que ellos convocan”, dijo Gasparín.

Al respecto, aseguró que se encuentran trabajando con sus bases territoriales y que hasta el momento, llevan definidos el 63% de candidatos a alcaldes.

“Prácticamente la semana después que pasaron las elecciones presidenciales, comenzamos a trabajar en las municipales, porqué estas elecciones son complicadas, son difíciles, porqué prácticamente son más de seis mil candidatos, incluyendo concejales, alcalde y vicealcalde”, dijo Gutiérrez Gasparín.

APRE también está incorporando a candidatos de los partidos Ciudadanos por la Libertad (CxL) y Partido de Restauración Democrática (PRD), cuyas personerías jurídicas fueron arrebatadas por el CSE en el contexto de las elecciones generales.

Hay bastantes candidatos que son ahorita incluso concejales, que van a repetir con nosotros. Dos candidatos que son alcaldes, creo que también van a competir en estas elecciones con nosotros y no solo de CXL, también concejales que son bastantes y van a repetir con nosotros, que son del extinto PRD”, dijo Gasparín.

Leer además: Nicaragua debe estar alerta ante enfermedades provocadas por mosquitos

Partidos Políticos sin tendido electoral en Nicaragua

A criterio de Ligia Gómez, integrante de Urnas Abiertas, los partidos políticos que participaron en la contienda electoral de 2021, no reúnen las condiciones para participar bajo las nuevas reglas del régimen.

Mauricio Orúe, excandidato del PLI aseguró que ya no participa en la organización política. Foto: República 18.

“No existen condiciones electorales. Cualquier partido que participe en este tipo de procesos, está cumpliendo con las decisiones y procesos que exige el gobierno de facto de Daniel Ortega, que es ser cómplice y condescendiente con todas las medidas que él disponga”, dijo Gómez.

A criterio de la especialista, los partidos que participaron en los comicios generales no han demostrado tener tendidos electorales.

“Hay casos en que es nula la cantidad de un tendido o presencia en los territorios. Su presencia es en las mesas de negociación con Daniel Ortega donde se reparten las prebendas. Pero no hay un trabajo de a pie en los territorios, ni un proyecto de nación. No se preocupan ni de fingir que están cumpliendo con su función de partidos políticos”, consideró.

Gómez añadió que estos partidos existen para optar a cargos públicos “con salarios pagados por los nicaragüenses y para optar a fondos del Consejo Supremo Electoral por participar en elecciones”.

Urnas Abiertas ha señalado que los tiempos de convocatoria de elecciones municipales han venido disminuyendo, de un año a 6 meses desde que Ortega regresó al poder. Este ha sido un comportamiento sistemático registrado a lo largo de los últimos tres procesos municipales. Para las elecciones de 2008 la convocatoria fue lanzada el 6 de noviembre de 2007, justo un año antes de la cita en las urnas. En 2012, el anuncio se dio hasta el 26 de abril, es decir siete meses antes de realizarse las elecciones y en 2017, el llamado se produjo el 5 de mayo. Para este 2022, se desconoce cuánto tiempo será reducido el período y cuándo se convocará oficialmente.

Camino Cristiano indeciso sobre su participación

El Partido Camino Cristiano, dirigido por el reverendo Guillermo Osorno, ex aliado del Frente Sandinista, aún no decide si participará o no en los comicios generales.

Osorno señaló a República 18 que hasta el momento, no han recibido el desembolso del Consejo Supremo Electoral (CSE) por haber participado en los comicios generales, lo que imposibilita su participación en las elecciones municipales.

“Es la fecha y no nos han reembolsado y tenemos problemas serios con los bancos. ¿Qué motivación puedo tener yo si no me reembolsaron la plata que está en el Consejo Supremo Electoral? No lo hacen, no sé por qué”, expuso Osorno.

No obstante, Osorno señaló que participaría si el CSE convoca a las elecciones, pero aseguró que es necesario un diálogo entre todos los partidos políticos.

“Creo que para participar, sería bueno que el CSE haga una convocatoria y que los partidos políticos conversáramos para llegar a un diálogo, un entendimiento y respeto de las elecciones municipales, porque nosotros tuvimos problemas en las elecciones pasadas de represión, de amenazas y una serie de cosas. Si se va a participar, que haya una participación limpia”, dijo.

El excandidato presidencial de Camino Cristiano, Guillermo Osorno, aseguró que aun no tienen definido si participarán en las elecciones municipales. Foto: República 18.

“Si nos convocan, asistiríamos, pero para oír y hacer algunas propuestas, hablando de un proceso electoral claro, con transparencia. Hay una gran crisis en el país y creo que debe llegarse a una salida. Si alguien dice que no hay crisis, creo que está ciego”, añadió.

El CSE no entregó el desembolso a Camino Cristiano luego que Osorno denunciara en una conferencia de prensa, ciertas anomalías en el proceso electoral. Sumado a esto, Telcor suspendió la licencia a dos medios de comunicación propiedad de Osorno.

Reducción de la campaña electoral: un impedimento para los partidos políticos

En 2022, la Asamblea Nacional aprobó otra reforma a la Ley Electoral (Ley 331),  recortando el período de la campaña electoral a  20 días para las elecciones municipales y 30 para las generales.

“De alguna manera nosotros quisiéramos hacer una campaña más grande, más amplía, pero bueno, eso es lo que nos permite el Consejo. Si vos te ponés a pensar, antes se hacía eso con mucho tiempo porque prácticamente no habían muchos medios de cómo la gente podría informarse sobre lo que le ofrece un candidato”, dijo Gasparín.

Le puede interesar: Lesther Alemán y Max Jerez cumplen un año de secuestro

El excandidato presidencial también expresó que considera “prudencial” el período de 20 días para los comicios municipales.

“Son elecciones locales donde el candidato es persona que es conocida en su municipio, digamos, candidatos que han sido candidatos a alcalde en otros tiempos y partidos políticos, y son gente muy conocida y muy querida en sus lugares, entonces, 20 días creo que no es el tiempo suficiente, pero es prudencial, yo creo que se va a ser una buena campaña”, añadió.

Al respecto, Ligia Gómez de Urnas Abiertas aseguró que esta acción perjudica la fiscalización de la población en los procesos electorales.

“Si estos partidos aceptan estas condiciones nulas, es porque ya negociaron lo que se van a distribuir en esta contienda. La población no tiene posibilidades de fiscalización real, porque estos procesos son relámpagos con el objetivo de decir que se llevó a cabo el proceso electoral”, dijo Gómez.

La especialista añadió que no van a defender los votos “y si van a pedir la cantidad de recursos destinado para esto para sobrevivir de esa manera”.

Partidos colaboracionistas no podrán defender su voto

República 18 intentó comunicarse con dirigentes de Alianza Liberal Nicaraguense (ALN), del Partido Liberal Independiente (PLI) y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), pero no respondieron las llamadas.

Alejandro Mejía Ferreti acompañando a los candidatos de ALN ante el CSE. Foto: República 18.

“Solo doy entrevistas en privado, cara a cara. No tengo comentarios, cualquier cosa es personalmente en la sede del partido”, dijo Lesther Flores, del PLC.

Finalmente, Gómez añadió que en un Estado de derecho, la suerte de estos partidos políticos sería totalmente distinta.

La suerte de estos partidos sería o constituirse con una base real en la población, que da la legitimidad a cualquier partido, o no podrían sobrevivir, siendo sustituidos por partidos que en realidad presenten propuestas y que la población decida sobre esas propuestas”.

Urnas Abiertas denunció recientemente que la dictadura de Daniel Ortega está violando la autonomía municipal con la reciente ocupación de cinco alcaldías opositoras.

La organización señala que a partir de 2007 con menor intensidad y después de 2018 con mayor intensidad -al consolidarse la dictadura- se ha observado una violación flagrante de la autonomía municipal a través de mecanismos arbitrarios como fraude electoral, sustitución de estructuras de tejidos territoriales e institucionales legalmente reconocidos en el ordenamiento jurídico.

“A medida que el proceso electoral municipal se acerca, las acciones contra la autonomía municipal se han vuelto más violentas y arbitrarias”, señaló.