Régimen en Nicaragua asalta todas las alcaldías gobernadas por CxL
El asalto en simultaneo a las alcaldías de Murra, El Almendro, El Cúa y Yalí ocurre este 04 de julio luego de la toma ilegal de la comuna del Municipio Santa María de Pantasma.
Todas las alcaldías en Nicaragua electas bajo la bandera de Ciudadanos por la Libertad (CxL) han sido tomadas por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Se trata de las municipalidades de Murra en Nueva Segovia, El Almendro en Río San Juan, San Sebastián de Yalí, El Cuá y Santa María de Pantasma. Estas últimas tres del departamento de Jinotega.
“Condeno enérgicamente la toma arbitraria por parte del régimen, de las alcaldías de San Sebastián de Yalí, El Cuá, Murra y El Almendro, electas por el voto popular; a la vez demando el respeto a la integridad física de sus funcionarios y alcaldes”, respondió Kitty Monterrey ante esta escalada represiva del régimen.
El asalto en simultaneo del régimen a las alcaldías de CxL ocurre este lunes 04 de julio luego de la toma ilegal de la comuna del Municipio Santa María de Pantasma, en Jinotega, presidida por el alcalde electo Oscar Gadea Tinoco, quien dijo que el argumento dado por el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) es que CxL “no tiene personería jurídica”.
Otras noticias: Nicas Libres Ya! Campaña para la liberación de los presos políticos de Nicaragua
De acuerdo a Olga Valle, de Urnas Abiertas el zarpazo contra estas alcaldías liberales es una escalada del control totalitario del régimen para aniquilar cualquier espacio que signifique resistencia ciudadana en Nicaragua.
“Vemos que para un régimen totalitario ningún espacio de autonomía es válido y por eso se ha venido lesionando de manera sistemática la autonomía municipal, pero también la autonomía universitaria y la autonomía regional”.
Valle considera que el régimen está aniquilando el proceso electoral municipal desde antes de que inicie.
“Está destituyendo y eliminando la posibilidad de que la ciudadanía se organice alrededor de estas alcaldías, que de manera popular habían sido electas bajo otros partidos que no eran el Frente Sandinista”.
Con la ocupación por la fuerza de las alcaldías gobernadas por CxL son cinco los alcaldes apartados violentamente de sus funciones legitimas: Óscar Gadea (Pantasma); Isidro Irías (El Cuá), Noel Moreno (Yalí), Francisco Luis Herrera (Murra) y Reynaldo Galeano (El Almendro).