Docentes en Nicaragua amenazados por el silencio

Los docentes en Nicaragua no pueden expresar públicamente su pensamiento y son obligados a participar en actividades políticas, costeando sus gastos de transporte.

  • 1:00 am
  • Jun 30, 2022
República 18

En el día de los docentes nicaragüenses celebrado el 29 de junio, se recuerda al Maestro Emmanuel Mongalo y Rubio quien tuvo un papel fundamental durante la primera batalla de Rivas, el 29 de junio de 1885, fecha por la cual se escogió esta festividad.

Sin embargo, las realidades de los docentes en Nicaragua es totalmente diferente a las de otros países.

Lesbia Rodríguez, integrante de la Unidad Sindical Magisterial (USM), señala que las condiciones  de Nicaragua en materia de educación no han mejorado desde el retorno de Daniel Ortega al poder en 2007.

Rodríguez destaca que actualmente es difícil que los docentes puedan expresarse.

“Los maestros no pueden hablar nada y los obligan a aprobar a los alumnos aunque no estén aptos. Esta situación es difícil porque el que no lo hace lo despiden. Los que están despedidos, están sobreviviendo con ayuda de los familiares”, señaló Rodríguez a República 18.

Le puede interesar: Represión en Nicaragua es política de Estado señala informe

Nicaragua, con los salarios más bajos para docentes en Centroamérica

Otra de las realidades de los docentes son los bajos salarios, que apenas rozan los 245 dólares, el salario más bajo a docentes en la región centroamericana.

“Los salarios continúan desvalorándose y los maestros no pueden subsistir solo con esto. Ellos buscan oficios aparte, que les impide prepararse bien para impartirse las clases. Por eso, la educación en Nicaragua está totalmente deteriorada”, expresó.

El país con mejores condiciones salariales para los docentes en Centroamérica es Panamá, donde perciben un promedio de 1,499 dólares mensuales. Mientras que Honduras ($337) y Nicaragua ocupan los últimos puestos, según cifras oficiales de los países centroamericanos.

A esto se suma el costo que deben asumir los docentes para acudir a las actividades políticas y partidarias.

“Ellos mismos tienen que asumir la movilización para las actividades políticas. El maestro está en manos del Mined y no hay nada que hacer. Al que hable lo corren o lo trasladan”, señala Rodríguez.

Le puede interesar: Piden apoyo para repatriar a exiliado fallecido en Costa Rica

Fuga de profesores por la represión

A raíz del incremento de la represión en Nicaragua, los docentes también están exiliándose en búsqueda de mejores condiciones.

“Los maestros se están yendo principalmente a Costa Rica, donde es difícil la vida. Hay algunos que se van a Estados Unidos, porque en Nicaragua subsistir ya es un acto de heroísmo. En el exterior, los maestros desempeñan trabajos domésticos, que no son denigrantes, pero hacen que la educación en Nicaragua no se logre componer”, expresó Rodríguez.

Por su parte, el gobierno nicaragüense, anunció la entrega de 7,500 bonos a docentes en ocasión del día del maestro.

Además, en el Salón General Augusto C. Sandino del Palacio de la Cultura, se celebró el acto de graduación del postgrado de Especialización en Gestión y Calidad Educativa en la que participaron delegados departamentales y municipales del Ministerio de Educación de todo el país.

Un docente consultado en condición de anonimato expresó que el bono y las promociones del régimen no contribuyen a llevar el sustento al hogar.

“El bono que nos dan solo es una vez; después tenemos que ingeniárnosla para llevar la comida a la casa”, señaló.