Justicia orteguista condena a sacerdote Manuel García a dos años de cárcel
Para el abogado independiente, Pablo Cuevas, la condena en contra del sacerdote García forma parte de “una campaña feroz en contra de la Iglesia”, en la que se confabula una “triada del mal”.
El régimen en Nicaragua condena a dos años de cárcel al sacerdote Manuel Salvador García Rodríguez, de 57 años de edad, por el delito de amenaza. Convitiéndose el primer religioso católico sentenciado por la justicia bajo el control de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
La sentencia se basa en el alegato de cinco simpatizantes del régimen de Daniel Ortega quienes el pasado 30 de mayo hostigaron toda la noche al sacerdote, llegando incluso a apedrear la parroquia Jesús de Nazareno, del municipio de Nandaime en Granada.
Noticias relacionadas: Sacerdote de Nandaime será juzgado por presunta violencia contra una mujer
Ante lo sucedido, el sacerdote salió a encararlos y fue grabado por los mismos simpatizantes sandinistas que lo apedreaban y lanzaban chifletas.
Condena a sacerdote al no prosperar acusación inicial de agresión a mujer
Sin embargo, la detención del sacerdote se dio luego de la denuncia de Martha Candelaria Rivas Hernández, de 44 años, quien dijo haber sido agredida fisicamente por el párroco.
Supuestamente, ese mismo 30 de mayo, Martha Candelaria se encontraba dentro de la parroquia junto al sacerdote y este luego la agredió sin motivo aparente.
En su testimonio aduce que al momento en que el sacerdote fue a abrirle el portón de la parroquia para que saliera, este la golpeó con el candado.
Sin embargo, la misma mujer se retractó ante el tribunal de justicia de Granada diciendo que todo fue un “accidente y por eso no firmó la denuncia”.
Tras el fracaso de la primera acusación, García Rodríguez es acusado y condenado por supuestamente amenazar a personas que apedreaban su parroquia.
“Hay una campaña feroz contra la Iglesia”, señala abogado
Para el abogado independiente, Pablo Cuevas, la condena en contra del sacerdote García forma parte de “una campaña feroz en contra de la Iglesia”.
“Es evidente y conociendo los antecedentes, que no es más que otro acto de injusticia ejecutado por dizque instituciones totalmente desautorizadas para acatar los deseos de la pareja que ostenta el poder”, dijo Cuevas a República 18
Para el abogado independiente inclusive el testimonio de la supuesta víctima no es consistente, puesto que “la señora no es categórica al señalar al padre como su agresor” .
Proceso facilitado por “triada del mal”
Para Cuevas estos procesos que se podrían catalogar como faltos de legitimidad jurídica, son posibles gracias a una “triada del mal”.
Otras noticias: Cosep pretende reanudar concubinato con el régimen
Dicha triada la conforman la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial, quienes “tienen como objetivo impartir justicia con base a criterios racionales”.
Pero según Cuevas, “han perdido totalmente la objetividad” al estar al servicio de los intereses del régimen.
Este aparato ha hecho posible que el régimen de Daniel Ortega mantenga encarcelados a más de 180 opositores y disidentes.
Condena a sacerdote como parte de política anti Iglesia
Pero Cuevas señala también que esta estrategia que aplica el régimen de Daniel Ortega contra sacerdotes de la Iglesia Católica, no es algo nuevo.
Este tipo de acciones se remontan a los primeros años del régimen sandinista en los años 80. Cuando “grupos de fanáticos que actuaban en base a directrices atacaban a la iglesia y sus representantes”
El abogado independiente señala que “ay una verdadera intención del partido Frente Sandinista de acabar con lo que se llama Fé”.
Siendo lla Iglesia Católica “la expresión de Fé más estructurada y organizada. La intención y ofensiva por dañarla es más grande, porque lo ven como un enemigo más grande”, agrega.