Pruebas Covid-19 ya no serán requisito para entrar a Nicaragua
A apartir de este 17 de junio nacionales y extranjeros que arriben a Nicaragua sólo deberán presentar el esquema completo de vacunación Covid-19. Y de esta manera se pone fin al negocio lucrativo del régimen.
El régimen de Daniel Ortega le dio muerte al lucrativo negocio de las pruebas de Covid-19, controladas por el Ministerio de Salud (MINSA), al eliminar el requisito de presentar un resultado negativo para poder ingresar a Nicaragua.
“Refórmase la Resolución Ministerial No. 358-2020, de fecha 22 de julio de 2020, referido al fortalecimiento del control epidemiológico de las enfermedades bajo vigilancia internacional, incluyendo las enfermedades respiratorias en todos los puntos de entrada al país”, señala la resolución del Minsa.
El Minsa señala que “por orientaciones de Daniel Ortega”, no se pedirá como requisito de ingreso al país, un resultado negativo RT-PCR para Covid-19 y que solamente se requerirá el esquema de vacunación completa contra esta enfermedad.
El Minsa señala que quienes no cuenten con el esquema completo de vacunación, deberán presentar resultado negativo de la prueba de Covid-19 con 72 horas desde la toma de muestra hasta el ingreso al país.
Ortega tuvo que dejar lucrativo negocio
El anuncio del Minsa se da pocas horas después que Estados Unidos anunciara que no solicitará las pruebas de Covid-19 para ingresar al país.
Le puede interesar: Cuatro años de impunidad por el crimen del barrio Carlos Marx
La pasada semana, la Administración del presidente Joe Biden levantó la exigencia de una prueba negativa de Covid-19 a los extranjeros para ingresar a territorio estadounidense. Esta decisión supone el fin de uno de los requerimientos más estrictos de Estados Unidos para controlar la propagación del virus en relación con los viajes internacionales.
Desde el 2021, las autoridades de Estados Unidos implementaron una serie de requisitos para aquellos extranjeros que deseaban pisar suelo estadounidense, esto en respuesta a la propagación del coronavirus y una medida que tomaron en la mayoría de países del mundo.
En principio, las exigencias para los viajeros internacionales era presentar un test negativo realizado en los últimos tres días para ingresar en el país; pero, en noviembre del año pasado, cuando la variante Ómicron disparó el número de casos, el presidente Biden estableció que las pruebas de Covid-19 debían realizarse 24 horas antes de partir hacia esta nación.
Millonarias ganancias con negocio de pruebas de Covid-19
Según cálculos elaborados por el medio digital Despacho 505, a partir de los registros migratorios del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), en 2021, las pruebas de Covid-19 en Nicaragua dejaron al menos $102,729,300 de dólares, con el flujo migratorio de 684,862 ciudadanos, 372,437 de Nicaragua y 312,425 extranjeros.
Esta cifra se obtiene a partir de la multiplicación del flujo migratorio con el valor de la prueba de Covid-19, valorada en 150 dólares.
Aunque las ganancias podrían ser mayores o menores, debido a la opacidad de la información, se obtienen muy pocos datos sobre la gestión de las pruebas de Covid-19.
Leer además: Bachelet expresa preocupación por incremento de la migración
Nicaragua registra 241 decesos y 18,997 casos confirmados, según datos del Ministerio de Salud (MINSA).
La Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó recientemente un estudio sobre el exceso de mortalidad a nivel mundial, segmentado por país, edades y sexo, en el que destaca que entre 2020 y 2021, Nicaragua registró entre 8,128 y 16,517 fallecimientos asociados a la Covid-19.
Según la organización sanitaria, en 2020 se registró un mínimo de 7,488 y un máximo de 11,165 decesos por la Covid-19. Sin embargo, el Ministerio de Salud, Minsa, reportó en 2020 un total de 165 fallecimientos por la enfermedad.
Los datos señalan que el subregistro entre 2020 y 2021, arroja que en ese período, por cada muerte por Covid-19 anunciada por el Minsa, había un mínimo de 34 y un máximo de 70 reales.