Parlamento Europeo pide sanciones para jueces orteguistas

El Parlamento Europeo asegura que los procesos judiciales llevados a cabo en Nicaragua “son ilegítimos” y confirman la deriva represiva del régimen orteguista “con la patente convivencia del poder judicial”.

  • 3:51 pm
  • Jun 9, 2022
Edificio del Parlamento Europeo

En una resolución aprobada este jueves 09 de junio, el Parlamento Europeo solicitó al Consejo de la Unión Europea la sanción inmediata de los jueces responsables de la represión en Nicaragua.

De igual manera pidió al régimen de Daniel Ortega que cese las hostilidades contra la ciudadanía nicaragüense y que libere a los más de 180 presos políticos.

Otras noticias: Familiares de Maradiaga y Chamorro exigen su liberación

Quinta resolución sobre Nicaragua

Con 524 votos a favor, 17 en contra y 29 abstenciones esta sería la quinta resolución aprobada por el Parlamento Europeo respecto a Nicaragua desde el año 2018.

“Los jueces se han convertido en un brazo represor responsable de violaciones de los derechos humanos”, señalan los europarlamentarios a través de un comunicado de prensa.

El Parlamento Europeo asegura que los procesos judiciales llevados a cabo en Nicaragua “son ilegítimos” y confirman la deriva represiva del régimen nicaragüense “con la patente convivencia del poder judicial”.

Dicho poder que debería de utilizarse para impartir justicia en realidad es “dirigida a silenciar a los disidentes” y confirma la falta de separación de poderes en el país, agrega.

Parlamento Europeo: jueces y fiscales “sumisos a Ortega”

En Nicaragua existen más de 180 presos y presas políticas, algunos desde el año 2018. Siete de ellos eran precandidatos presidenciales para las elecciones del pasado 2021.

En el país también se han cerrado más de 400 organizaciones no gubernamentales por el simple hecho de no estar bajo el control del régimen.

Todos estos actos fueron posibles gracias a todo un aparato de jueces y fiscales afines al orteguismo y a un combo de leyes represivas dirigidas a reprimir cualquier voz disidente.

“Viles jueces y fiscales sumisos a los Ortega-Murillo han vulnerado sistemáticamente garantías procesales convirtiéndose en cómplices de la dictadura y violadores de derechos humanos”, dijo por su parte, Leopoldo López Gil, eurodiputado y padre del líder venezolano.

Piden derogación de “leyes represivas”

Por tal motivo, el Parlamento Europeo reitera su petición para que Nicaragua derogue diversas leyes aprobadas en los últimos años que restringen el espacio cívico y democrático.

En particular el tridente de leyes que lo conforman la Ley Especial de Ciberdelitos, la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley sobre la Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia.

Estas leyes han servido para capturar, encarcelar y juzgar a opositores políticos, periodistas, líderes estudiantiles y de movimientos sociales.

Los eurodiputados también insisten en que, a la vista de las circunstancias, la UE debe activar la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica, agregan el comunicado.

De igual manera, dijeron lamentar mucho que Managua votara en contra de la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por las atrocidades cometidas por sus fuerzas en Ucrania.

UNAB saludo resolución del Parlamento Europeo

Por su parte la Unidad Nacional Azul y Blanco saludó la mañana de este jueves las sanciones propuestas para jueces orteguistas por parte de los europarlamentarios.

Para Ana Quirós, activista e integrante del Consejo Político de la UNAB estas sanciones recaerían en “uno de los nervios motores de la represión en Nicaragua, que son los jueces y magistrados”.

Ana Quirós, miembro de la UNAB se pronuncia sobre la nueva resolución emitida por el Parlamento Europeo en relación a Nicaragua

Quirós agrega que esta nueva resolución es muy relevante porque señala con nombre y apellido a 14 jueces y 10 magistrados y los menciona como el brazo opresor del régimen.

“Consideramos que este es un paso muy importante en la búsqueda de la justicia para las víctima en la demanda por la liberación de los 182 presos políticos”.