Policía captura a sacerdote de Nandaime

El sacerdote Manuel García, de Nandaime, se convierte en el primer sacerdote de Nicaragua en ser capturado porel régimen sandinista por motivaciones políticas.

  • 4:09 pm
  • Jun 2, 2022
República 18

Agentes de la Policía Nacional detuvieron al sacerdote Manuel Salvador García, de 57 años, párroco de la Iglesia Jesús Nazareno, en Nandaime, Granada,  luego de que el religioso cayera en las provocaciones de fanáticos sandinistas. García se convierte en el primer sacerdote de Nicaragua en ser capturado por el régimen sandinista.

El sacerdote desde hace días ha sido víctima de amenazas y campaña de difamación por parte de los medios oficialistas. El lunes 30 de mayo, simpatizantes sandinistas grabaron un video en el que el sacerdote salió con un machete diciéndole a la Policía Nacional que no les tenía miedo.

Según el Diario La Prensa, una fuente cercana expresó que el sacerdote, de 57 años, decidió movilizarse a su casa de habitación en Carazo, donde fue secuestrado.

Un familiar aseguró al Diario La Prensa, en condición de anonimato, que la decisión de secuestrar al religioso de 57 años, responde a una represalia política, puesto que el sacerdote ha sido crítico a la dictadura sandinista, desde 2018, cuando fue párroco de la Iglesia San Pedro Apóstol en Diriá, Granada, donde supuestamente “se ganó muchos enemigos”

Matrimonio peleó en el interior del templo

Una fuente aseguró a La Prensa, que un matrimonio ingresó al templo y que se pelearon en la parte posterior del edificio.

Le puede interesar: Arrancó jornada de paro de consumo de combustibles en Nicaragua

“El matrimonio se peleó detrás de la iglesia. Discutieron fuertemente y el padre al escuchar salió, y entonces ‘los vagos’ del parque lo vieron y asumieron que era él (el que estaba peleando), cuando fue el esposo, que agredió a la mujer”, refirió la ciudadana nandaimeña.

La fuente aseguró que la primera parte del video no se difundió, puesto que las turbas amenazaban con apedrear al religioso.

Posteriormente, el medio de propaganda JP+ publicó un video con supuestos testimonios con reconocidos sandinistas de Nandaime.

Los hombres que grabaron el video y provocaron al sacerdote de Nicaragua la noche del 30 de mayo aparecieron este miércoles en un video del medio oficialista JP+.

Uno de ellos es Lesther Chavarría, a quien los nandaimeños conocen como “Papayo”, debido a que así era reconocido su papá. El otro fanático es Cristian Torres, también reconocido sandinista y además no profesante de la fe católica.

Hostigamiento a la Iglesia Católica y sacerdote de Nicaragua

El estudio independiente “Profanaciones y ataques a la Iglesia Católica de Nicaragua” registró al menos 190 casos de hostilidad en contra de integrantes de la iglesia católica de Nicaragua y sus instalaciones. La recopilación de casos comprende desde el año 2018, cuando iniciaron las manifestaciones populares, hasta el mes de mayo del año 2022.

Leer además: Régimen sigue ilegalizando organizaciones en Nicaragua

Aunque la Iglesia Católica de Nicaragua abogó por la paz y promovió el diálogo entre la oposición y el régimen de Daniel Ortega, no se escapó a los ataques de las turbas orteguistas.

Estrategias de un Estado Policial

El Centro de Estudio Transdisciplinarios de Centroamérica (CetCam), mediante el informe: “La Institucionalización del Estado Policial”, refleja que el régimen de Daniel Ortega ha radicalizado su modelo autocrático enrumbando al país a un callejón sin salida.

De acuerdo al informe, Ortega está en un callejón que no tiene salida política, debido a la persecución, amenaza y hostigamiento incluso en contra de sus mismos seguidores, lo que ha profundizado su aislamiento y rechazo de la sociedad.

“El rumbo que lleva lo encamina a un callejón que  no tiene salida política puesto que el uso  sistemático del terror y la amenaza contra todo  y contra todos, incluyendo a sus propios  seguidores, solamente profundiza su  aislamiento, ilegitimidad y el rechazo creciente  de la sociedad.