Celam pide respeto a la integridad y libertad de sacerdotes de la Iglesia Católica en Nicaragua

Resaltan además, la labor profética de los Obispos y sacerdotes junto a su grey en defensa de la verdad, del bien común, y denunciando las injusticias.

  • 1:06 am
  • May 28, 2022
solidaridad con iglesia de Nicaragua
República 18

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) a través de un comunicado expresó su cercanía con el episcopado e Iglesia Católica de Nicaragua, que los últimos días ha denunciado situaciones de persecución y hostigamiento por parte de la Policía Nacional al mando del régimen de Daniel Ortega.

“Ante la difícil situación sociopolítica que atraviesa el pueblo nicaragüense y que impacta la vida pastoral y la integridad de varios miembros de la Iglesia católica manifestamos nuestra oración y cercanía con nuestros hermanos en el episcopado y con todo el Pueblo de Dios”, se lee en el comunicado del Celam.

También piden al gobierno de Daniel Ortega que se respete la integridad y la libertad de los miembros de la Iglesia Católica, apelando al camino del diálogo y no a la violencia para garantizar la paz y la fraternidad.

Solidaridad especial con Obispo Rolando Alvarez

obispo iglesia Nicaragua
Monseñor Rolando Alvarez, durante estuvo refugiado en la Parroquia Santo Cristo de Las Colinas en Managua.

El Celam se solidariza de manera especial con Monseñor Rolando Alvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, quien por más de 72 horas estuvo refugiado en la Parroquia Santo Cristo de Las Colinas en Managua, tras una fuerte jornada de persecución policial, que lo condujo a iniciar ayuno indefinido como una manera de exigir respeto a su libertad de movilización y para demandar seguridad para su familia.

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño señala que frente a la invaluable e ingente misión evangelizadora de la Iglesia nicaragüense “damos gracias a Dios por la labor profética de los pastores junto a su grey en defensa de la verdad y del bien común, denunciando las injusticias y anunciando la ‘buena nueva’ del Evangelio”.

Además, rescatan la necesidad de la labor profesita y pastoral de la Iglesia. “Si denuncio y condeno la injusticia es porque es mi obligación como pastor de un pueblo oprimido y humillado, nos decía San Óscar Arnulfo Romero, obispo mártir por amor a los pobres en El Salvador”, resaltan.

Respaldo de Obispos de Centroamérica

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Panamá, Costa Rica y Honduras, por separado emitieron mensajes de solidaridad para monseñor Rolando Alvarez y la Iglesia Católica de Nicaragua, que vive persecución por parte del régimen de Daniel Ortega.

Los obispos de Costa Rica pidieron al «Señor Resucitado que conceda al pueblo nicaragüense el don de la paz, para que pueda tener un clima de calma y fraternidad».

Los obispos panameños se unieron unimos en este momento con los sacerdotes de Nicaragua q experimentan la persecución “por ser profetas ante la situación difícil por la crisis sociopolítica que vive el pueblo nicaragüense”.

Por su parte los obispos de Honduras reconocen y valoran el testimonio de “fidelidad y perseverancia de la Iglesia que peregrina en Nicaragua, especialmente de sus pastores:Obispos y sacerdotes”.