ONU nombra expertos para investigar crímenes en Nicaragua

El grupo de expertos tiene el mandato de emprender investigaciones exhaustivas e independientes de todos los presuntos abusos y violaciones de los derechos humanos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018.

  • 5:39 pm
  • May 24, 2022
expertos Nicaragua
República 18

El Presidente del Consejo de Derechos Humanos, embajador Federico Villegas, anunció este 24 de mayo el nombramiento del Grupo de Expertos de Derechos Humanos que llevará a cabo la investigación sobre todos abusos y violaciones de los derechos humanos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018.

Villegas nombró a Jan-Michael Simon (Alemania), Alexandro Álvarez (Chile) y Ángela María Buitrago (Colombia) para desempeñarse como los tres miembros independientes del grupo de investigación y dejó al Sr. Simon como Presidente del Grupo.

“Mediante su resolución 49/L.20, sobre la promoción y protección de los derechos humanos en Nicaragua, adoptada el 31 de marzo de 2022, el Consejo de Derechos Humanos decidió establecer un grupo de tres expertos en derechos humanos sobre Nicaragua, designados por el Presidente del Consejo de Derechos Humanos”, reza el documento.

De la misma manera, explicaron que el grupo de Expertos en Derechos Humanos recibió el mandato de “emprender investigaciones exhaustivas e independientes de todos los presuntos abusos y violaciones de los derechos humanos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018, en particular las posibles dimensiones de género de esos abusos y violaciones, y sus causas estructurales profundas”.

Le puede interesar: Ministerio Público de Nicaragua debe ser depurado

El documento agrega que se le solicitó al grupo de tres expertos que “establezca los hechos y las circunstancias relativos a los presuntos abusos y violaciones, reúna, consolide, preserve y analice información y pruebas y, de ser posible, identifique a los responsables, y permita que esa información sea accesible y pueda utilizarse en apoyo de las iniciativas actuales y futuras de rendición de cuentas”.

Grupo de expertos intentará “conversar” con partes interesadas

Además, detalla que el Presidente del Consejo de Derechos Humanos buscará recomendaciones de varias partes interesadas, así como expresiones de interés por parte de aspirantes, para encontrar candidatos imparciales y altamente calificados para ocupar dichos puestos.

“Establecido por una duración inicial de un año, se ha requerido al Grupo de Expertos en Derechos Humanos que formule recomendaciones con vistas a mejorar la situación de los derechos humanos, preste asesoramiento sobre el acceso a la justicia y la rendición de cuentas, según proceda, y asegure un enfoque centrado en las víctimas, incluyendo abordar el impacto de las formas de discriminación múltiples e interseccionales”, explica.

Asimismo, aseguran que solicitaron al grupo de expertos que colabore con todas las partes interesadas pertinentes, incluidos el Gobierno de Nicaragua, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, las organizaciones internacionales de derechos humanos, los organismos de las Naciones Unidas y la sociedad civil, con miras a intercambiar información y brindar apoyo a los esfuerzos nacionales, regionales e internacionales para promover la rendición de cuentas por las violaciones y abusos de los derechos humanos en Nicaragua.

“Se ha solicitado a los expertos, que actuarán a título personal, que presenten un informe al Consejo de Derechos Humanos en su 52° período de sesiones de febrero a marzo de 2023, durante un diálogo interactivo” concluye el documento.

Estos son los expertos nombrados por la ONU:

La ONU destaca que Jan-Michael Simon es experto en derecho penal, política criminal y derecho público internacional. Abogado de formación, combina regularmente la investigación con el trabajo de campo. Actualmente se desempeña como investigador principal en el Instituto Max Planck para el Estudio del Crimen, la Seguridad y la Ley.

Simon ha trabajado para misiones internacionales contra la impunidad de las violaciones de los derechos humanos y la corrupción patrocinadas por las Naciones Unidas (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, como Oficial Jurídico Superior) y la Organización de los Estados Americanos (Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, como Asesor Principal sobre Corrupción e Impunidad, 2015-2017).

También trabajó como investigador de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico patrocinada por la ONU en Guatemala, investigando violaciones de derechos humanos y actos de violencia en el conflicto armado interno. Además, lideró la misión de la Comisión Europea en materia de seguridad y justicia en Guatemala. Aparte de su alemán nativo, domina los idiomas inglés, español y portugués, y habla un nivel intermedio de francés.

Alexandro Álvarez

Alexandro Álvarez es abogado y profesor de derecho con diversa experiencia en asuntos legales, administrativos, de políticas públicas y legislativos.

Álvarez perteneció al Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, (2018-2021), donde supervisó la situación de los derechos humanos en Nicaragua, coordinó el equipo interdisciplinario en el contexto de la actual crisis de derechos humanos y también trabajó sobre el terreno como especialista en derechos humanos.

Le puede interesar: Lanzan SOS por salud de presos políticos en Nicaragua

Ángela María Buitrago

Ángela María Buitrago es una abogada colombiana y exfiscal. También es profesora de derecho penal en la Universidad Externado de Colombia. Tiene amplia experiencia en derecho penal y derechos humanos a nivel profesional.

Buitrago formó parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, en México. Asimismo, ha presentado numerosos peritajes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, incluido desde una perspectiva de género.

Organizaciones de oposición saludan nombramiento de expertos

Alrededor de 21 organizaciones opositoras que conforman el Colectivo 46/2, “celebraron” la selección de los especialistas en Derechos Humanos, asegurando que esto demuestra la continuidad del compromiso de la ONU con la grave situación de derechos humanos en el país.

“La labor de estas personas será muy importante para la historia de Nicaragua y las expectativas son grandes”, expresó la Dra. Vilma Núñez de Escorcia, Presidenta del Centro Nicaraguense de Derechos Humanos (CENIDH)

Por su parte, Olga Valle, de la organización Urnas Abiertas, aseguró que acompañarán este esfuerzo que consideran vital para romper la impunidad.

“Confiamos en que este esfuerzo será vital para romper con la impunidad en el país. ¡Seguimos luchando para que en Nicaragua haya verdad, justicia, reparación y no repetición!”, dijo Valle.