Lanzan SOS por salud de presos políticos en Nicaragua

También anunciaron que se unirán al ayuno iniciado por el obispo de Matagalpa y lo culminarán el 30 de mayo “solidarizándonos con el dolor de las madres de Abril y su incansable búsqueda de justicia”.

  • 8:54 pm
  • May 23, 2022
presos políticos en Nicaragua
República 18

Los familiares de presos políticos de Nicaragua lanzaron una alerta SOS por la salud de los reos de conciencia en el Sistema Penitenciario Nacional, en arresto domiciliario y en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocida como “El Nuevo Chipote”, ya que aseguran que no se les está brindando la atención adecuada.

“Con el transcurso del tiempo se agudiza de forma consistente el deterioro extremo en la salud física y emocional de nuestros familiares presos, tanto en los Sistemas Penitenciarios como en la Dirección de Auxilio Judicial”, señalan los familiares a través de un comunicado.

Los familiares recuerdan que este deterioro extremo ya ha cobrado la vida de Hugo Torres y que actualmente la presa política Nidia Barbosa se encuentra con graves problemas cardíacos; Kevin Zamora sufrió un derrame cerebral y que la matagalpina María Esperanza Sánchez está presentando cuadros graves de asma y presión alta.

“Es complicado conocer el estado de salud. Nos dimos cuenta que en el caso de doña Nidia Barbosa y doña Esperanza Sánchez, a sus familiares, se les estaba impidiendo conocer el estado de salud. Queremos advertir sobre la condición crítica de estas personas, aunque la lista es mucho mayor”, señaló Bertha Valle, esposa del aspirante presidencial Félix Maradiaga.

Valle señaló que la lista de personas en estado crítico es extensa y que existen presos políticos ciegos debido a largas horas en la oscuridad.

“Hay personas en El Chipote que urgen de atención médica y las personas que están en casa por cárcel tampoco tienen la posibilidad de acceder a atención médica especializada”, dijo Valle.

Estado de terror y amenazas a familiares de presos políticos en Nicaragua

Grethel Gómez, de la Organización Víctimas de Abril (OVA), señaló que los familiares de presos políticos son amenazados para que no denuncien la situación.

“Los familiares se restringen a hacer denuncias porque estamos en un Estado de terror. Por eso, como organizaciones, estamos de acuerdo con el ayuno. Nosotros no queremos más presos políticos porque esto agudiza más la crisis humanitaria. Hay una responsabilidad familiar que es estar fuertes para llevarles esperanza”, dijo Gómez.

Le puede interesar: Cancelación de organizaciones en Nicaragua perjudica desarrollo

También expresó que cuando los reos de conciencia son enviados a sus casas bajo arresto domiciliario, tampoco tienen derecho a atención médica especializada.

Por otro lado, Victoria Cárdenas,  esposa del aspirante presidencial Juan Sebastián Chamorro, denunció que a los reos de conciencia los envían bajo arresto domiciliario “demasiado tarde”, cuando las condiciones de salud críticas son extremas.

 “Las personas que pasan a régimen domiciliar lo hacen de forma tardía porque llegan sumamente enfermos y no les dan el seguimiento necesario. Tienen una mejor alimentación, pero estas personas no son atendidas”, señaló Cárdenas.

Condiciones insalubres en las celdas de presos políticos en Nicaragua

Los familiares denunciaron que las celdas no cuentan con suministro permanente de agua y que en algunas no hay siquiera agua potable.

Destacaron que la infraestructura de las celdas impide y limita la circulación de aire y ventilación apropiada, causando que permanezcan con altísimas temperaturas, que en algunos casos ha llevado al crecimiento de moho y hongos en las paredes.

Le puede interesar: Obispos centroamericanos se solidarizan con Iglesia en Nicaragua

“En varias celdas de los sistemas penitenciarios los presos políticos se encuentran en gran hacinamiento y sin acceso a cama, teniendo en muchos casos que dormir en el piso. Igualmente se ha identificado en todos los casos que las raciones de comida son insuficientes y no ofrecen una dieta balanceada”, señalan.

Se sumarán a ayuno de Obispo

Finalmente, anunciaron que se sumarán al ayuno iniciado por el Obispo de la Diócesis de Matagalpa, Monseñor Rolando Alvarez Lagos, a raíz de la persecución policial en su contra.

“Finalmente, comunicamos que a partir del día de hoy 23 de mayo nos unimos en ayuno con relevo de 24 horas, debido a todo lo expuesto anteriormente y en apoyo hacia miembros de la iglesia, quienes se están viendo acosados y perseguidos, tomando en cuenta que la iglesia la formamos todos y todas”, señalan.

 Destacaron que culminarán el ayuno el 30 de mayo “solidarizándonos con el dolor de las madres de Abril y su incansable búsqueda de justicia”.