Presa política Evelyn Pinto urge atención médica

La defensora de Derechos Humanos sentenciada por el régimen a cinco años de prisión es de las adultas mayores en riesgo, por lo que familiares demandan cambio de condición carcelaria.

  • 11:20 pm
  • May 17, 2022
presa política Nicaragua
República 18

La defensora de derechos humanos y presa política Evelyn Pinto, cumplió el pasado 6 de mayo, seis meses de haber sido detenida arbitrariamente. Desde entonces su salud se ha deteriorado. A sus 63 años de edad es sobreviviente de cáncer y padece de insuficiencia renal crónica.

Evelyn Pinto sentenciada por el régimen a cinco años de cárcel por «traición a la patria» y tres años por «propagación de noticias falsas» fue capturada el 6 de noviembre del año 2021 a un día de celebrarse las votaciones generales en Nicaragua, proceso calificado por opositores como una “farsa electoral”, a través del cual Daniel Ortega se aseguró la continuidad en el poder.

Ella forma parte de un grupo de cinco mujeres y 19 hombres mayores de 60 años de edad que guardan prisión por razones políticas. 

Piden cambio de condición carcelaria para atender su salud 

Sus familiares han demandado su libertad desde que fue capturada y siempre han alegado su inocencia. También ha denunciado reiteradamente su situación de riesgo al ser sobreviviente de cáncer. Al no atenderse debidamente su condición de salud en el Sistema Penitenciario, piden el cambio de su condición carcelaria a casa por cárcel. 

Su hija, Silvia Nadine Gutiérrez, ha demandado desde el encarcelamiento de su madre que le brinden la atención médica adecuada, así como los exámenes periódicos que ella necesita. 

“Usualmente se hacía revisión cada dos o tres meses y los medicamentos se los cambiaban o se los dosificaban y actualmente no se ha hecho esto … Aunque en el Sistema Petinenciario Nacional hay atención médica primaria no es la atención médica que ella requiere”, asegura Nadine. 

Ella dijo a República 18 que su madre está presentando recurrentes dolores en su cuerpo, “eso sucedía cuando ocurría un desequilibrio hormonal”, agrega. 

De igual manera lo incómodo de las celdas y el calor la sofocan y le provocan bajones de energía. 

Evelyn Pinto es parte de las 14 mujeres presas políticas del régimen de Daniel Ortega.

Evelyn Pinto es parte de los más de 180 presos políticos  

Evelyn Pinto es parte de las 14 mujeres presas políticas del régimen de Daniel Ortega. Ella se encuentra en el Sistema Penitenciario de Mujeres “La Esperanza”. 

Y a su vez engrosa la lista de 182 personas presas políticas de Nicaragua. 172 encarceladas desde el mes de abril de 2018 y 10 de ellas, guardan prisión desde antes. 

Otras noticias: Comunidad LGBTIQ de Nicaragua vive recrudecimiento de violencia y discriminación

5 mujeres y 19 hombres (incluyendo 2 presos políticos previo al contexto 2018) tienen más de 60 años de edad, según el Mecanismo para el reconocimiento de las personas presas políticas de Nicaragua. 

Hasta el día de hoy, dos presos políticos han fallecido en las instalaciones del Sistema Penitenciario de Nicaragua, Eddy Montes y el exguerrillero, Hugo Torres.  

Sin embargo, el día de hoy se dio a conocer del cambio de condición carcelaria del exvicecanciller, Víctor Hugo Tinoco, quien también guardara prisión por razones políticas y ahora se encuentra en su casa de habitación. 

“Tenemos la esperanza de que pueda salir libre, el sistema judicial en el país al final se basa en decisiones políticas y no legales, nos toca hacer la presión”, agrega Nadine.