Cenidh señala que Nicaragua enfrenta la mayor represión

El Cenidh señala que en 30 años se ha enfrentado a cuatro gobiernos y que la peor y más perversa represión de la historia reciente ha sido ejecutada por el régimen de Ortega.

  • 11:03 pm
  • May 16, 2022
defensora nicaraguense
República 18

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), destacó que Nicaragua se enfrenta a la represión más perversa de la historia reciente, con el régimen de Daniel Ortega en el poder.

En un comunicado con motivo del 32 aniversario de la organización, el Cenidh señaló que desde su constitución, el 16 de mayo de 1990, lucharon frente a cuatro gobiernos diferentes y que han sido acompañantes de la población.

“Al salir a las calles, al escuchar los testimonios y el llanto de las primeras víctimas, nos encontramos con la represión más perversa de nuestra historia reciente, la de los Ortega Murillo”, señala el Cenidh.

La organización, ilegalizada en diciembre de 2018, asegura que en medio de los ataques a la sociedad civil desarmada, brindaron acompañamiento a las víctimas.

“Llevamos al mundo la verdad sobre los crímenes de la dictadura, que decidió silenciarnos, canceló nuestra personería jurídica, usurpó nuestras instalaciones, robó nuestros bienes y acervo documental, pero no destruyó nuestro compromiso con Nicaragua y los derechos humanos. Y aquí seguimos”, señala la organización.

Cenidh alzó su voz en abril de 2018

El Cenidh destaca que desde que alzó la voz contra el régimen a raíz de las protestas sociales, el gobierno nicaragüense ha intentado arrinconarlos y atemorizarlos.

“Seguiremos siendo consecuentes hasta derrotar la impunidad, convencidos de que derecho que no se defiende es derecho que se pierde”, concluye el comunicado.

República 18: Madres de abril piden no olvidar a sus hijos asesinados

El 12 de diciembre de 2018, la Asamblea Nacional de Nicaragua canceló la personalidad jurídica del Cenidh por “alterar el orden público y realizar acciones para desestabilizar el país”.

También hizo lo mismo con el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas) y el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

El sueño de una defensora que se enfrentó a dos dictaduras

Vilma Núñez, presidente del Cenidh, en una entrevista a República 18, relató que a lo largo de su trayectoria como defensora de derechos humanos en Nicaragua, ha vivido dos dictaduras: la dinastía somocista y las dos etapas de la dictadura sandinista.

Le puede interesar: Presos políticos en el sistema penitenciario en peores condiciones

Aunque apoyó la causa de la lucha contra Somoza desde antes que iniciara sus estudios, asegura que esa ideología sandinista fue secuestrada por algunos de los dirigentes en la década de los ochenta.

Debido a su incansable lucha por la defensa de los derechos humanos, la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), le otorgó el 24 de noviembre de 2021 el Premio en la categoría internacional de Derechos Humanos.

“Será un honor para nosotros contar con su presencia en el homenaje que celebraremos el próximo 10 de diciembre a las 11 horas en el Instituto Cervantes de Madrid, durante el cual le haremos entrega de dicho galardón, en caso de que pueda acompañarnos usted o algún representante”, señala una carta de APDH de España, firmada por su presidente, José Ramón Antón Boix.